Buenaventura (CNMV) incide en que el análisis de Grifols tiene todavía semanas por delante para concluir

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, presenta el plan de actividades de la entidad para 2024, en la sede de CNMV, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 5 marzo 2024 12:20

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha incidido este martes, a la salida de una jornada sobre pos-contratación organizada por Cecabank y Expansión, en que al análisis del supervisor bursátil acerca de Grifols le queda todavía semanas por delante para concluir.

El jefe de la CNMV se ha mantenido así en la misma línea discursiva que la expresada hace una semana con motivo de la presentación del plan de actividades del organismo público para este ejercicio.

Buenaventura señaló entonces que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana de hemoderivados y que, por tanto, precisaban de más tiempo para concluir su investigación.

"Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", explicó Buenaventura durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada y en una línea argumentativa en la que se ha mantenido este martes.

Grifols atraviesa unas negociaciones de fuertes descensos en Bolsa en las últimas jornadas fruto de la publicación de sus cuentas -todavía no auditadas por KPMG- y la toma de posiciones en corto por parte de varios fondos sobre su capital.

Así, desde que la firma bajista Gotham City Research publicase el pasado 9 de enero un informe en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas, Grifols ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

Preguntado entonces por el análisis del comportamiento de Gotham, recordó que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa; no obstante ese análisis, explicó Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.

En este sentido, Buenaventura indicó que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Leer más acerca de: