Uno de cada tres grandes ayuntamientos de España no es transparente, según los Censores Jurados de Cuentas

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:29

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Albert Folia, destacó en la inauguración del XVII Foro del Auditor Profesional que se celebra hoy y mañana en Sitges (Barcelona) que "uno de cada tres grandes ayuntamientos españoles no cumple sus deberes de transparencia en la rendición de cuentas".

Folia expuso "la existencia de numerosas deficiencias, falta de información y ausencia, en bastantes casos, de los contratos públicos realizados", haciendo referencia a un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de España.

El documento recoge, por ejemplo, que entre los años 1998 y 2005, un total de 2.400 ayuntamientos, de un total de 8.100, no presentaron sus cuentas en alguno de los años de este período, remarcó Folia, quien a su vez señaló la gravedad que hubiesen tenido unas conclusiones de este tipo referidas a empresas privadas.

Ante el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Rafael Cámara, Folia también hizo referencia a que en Catalunya "continua existiendo un déficit en el cumplimiento de la normativa pública sobre transparencia, tanto en la rendición de cuentas como en el control".

Para mejorar esta situación, abogó por aumentar los recursos de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya (que tiene previsto doblar su plantilla) y la Intervención General de la Generalitat.

DUDAS SOBRE LA NUEVA NORMATIVA CONTABLE DE 2008.

El presidente del ICJCE, Rafael Cámara, aprovechó su intervención en el acto de inauguración para destacar "la necesidad de mayor claridad y responsabilidad por parte de las autoridades ante el grave problema que se avecina" con el nuevo Plan General de Contabilidad, que entrará en vigor en enero de 2008.

Cámara argumentó que "3,5 millones de pymes españolas, a falta de poco más de 100 días para el 1 de enero próximo no saben qué norma contable van a tener que aplicar y si el futuro Plan General de Contabilidad encaja en la normativa contable internacional".

"Corremos el riesgo de convertirnos en una isla dentro de Europa con una normativa contable no internacional que será difícil de aplicar para los empresarios, gerentes, contables y auditores de las pymes", añadió.

El XVII Foro del Auditor Profesional reunirá en sus dos días de duración a unos 625 asistentes en Sitges (Barcelona) y contará con ponentes como el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, o el nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura.