CaixaBank afirma que analizará tanto NCG Banco como Catalunya Banc sin preferencias iniciales

Gonzalo Gortázar y Joan Maria Nin
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 13:01

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha afirmado este viernes que la entidad catalana analizará las dos ventas que prevé realizar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las nacionalizadas NCG Banco y Catalunya Banc, y que no existe ninguna preferencia de partida.

En la presentación de los resultados del primer semestre, ha explicado que "no existe un sesgo de partida respecto a Galicia o Cataluña", y que no hay ninguna diferencia respecto a las entidades financieras que han estado disponibles para la venta en los últimos años en España, y que CaixaBank ha mirado en todos los casos.

"Cómo lo miraremos y con qué intensidad" en cada una de las nacionalizadas dependerá de si finalmente salen a la venta y con qué condiciones, ha añadido.

Durante la rueda de prensa de resultados, ha señalado que el banco todavía tiene capacidad de crecimiento en España, y ha apuntado a zonas con mayor recorrido como Galicia, Asturias y Cantabria, donde tiene menor proporción de cuota de mercado.

SOBRANTE DE 400 OFICINAS

CaixaBank ha aumentado en 602 el número de oficinas desde el inicio de la crisis en 2008 por las adquisiciones de otras entidades que ha ido realizando, hasta una cifra actual de 6.132, de las que prevé reducir 400 para eliminar duplicidades, hasta unas 5.700 en 2014.

Ha destacado "el valor de la franquicia CaixaBank", que en 2014 contará con una red que será un 3,1% mayor que en 2008 (+170 oficinas), mientras que el sector financiero español habrá reducido su capacidad un 30% en el mismo periodo (-13.689 sucursales).

Respecto al contexto macroeconómico, ha augurado que este mes de agosto se prevé "más sosegado" que anteriores, y ha insistido en la constatación de que actualmente se da una zona de inflexión con indicadores positivos que deben consolidarse, sin exceso de optimismo pero tampoco pesimismo, porque ninguna de las dos posturas da buenos resultados, ha opinado.

En lo referente a la evolución de la morosidad, ha constatado que la contable se está estabilizando, y la morosidad reciente está bajando, lo que es una buena tendencia como paso previo a que los impagos puedan empezar a reducirse más adelante.

Actualmente, CaixaBank tiene 13.500 viviendas sociales: 3.514 de alquiler asequible (entre 350 y 500 euros mensuales), 3.460 de alquiler solidario subvencionado por la Obra Social (de unos 150 euros) y 6.492 de alquiler social (de hasta 500 euros).