Actualizado 29/10/2020 10:43

Calviño prevé llegar a un acuerdo para ampliar en 12 meses el plazo de carencia de los avales ICO

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a 29 de octubre de 2020.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a 29 de octubre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press

La vicepresidenta tercera dice que Radar Covid supera 5 millones de descargas y será interoperable con apps europeas

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado este jueves que pretende alcanzar próximamente un acuerdo para poder ampliar en doce meses el periodo de carencia y añadir distintas opciones en los plazos de devolución de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para préstamos a empresas, autónomos y pymes.

   Así lo ha confirmado Calviño durante su intervención inicial en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha trasladado la intención del Gobierno de continuar adaptando la "panoplia de medidas" adoptadas durante estos meses en función de las nuevas circunstancias.
 
   "Espero que podamos ampliar el periodo de carencia y el plazo máximo de devolución de estos créditos", ha indicado la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta tercera del Gobierno, añadiendo que también se estaría pensando en otras medidas que flexibilicen el marco de estas garantías.
 
   El Ejecutivo trabaja con el sector financiero y la Comisión Europea para mejorar los préstamos con avales ICO, ya que se encuentran condicionados al esquema de Ayudas de Estado de Bruselas.
 
   En este sentido, Calviño ha explicado que el Gobierno mantiene el diálogo al respecto con la Comisión Europea, que es el organismo que tiene que dar el visto bueno a la posibilidad de ampliar plazos y buscar alternativas para garantizar la solvencia de las pymes.
 
   La banca teme que las necesidades de liquidez de las empresas, que fueron atendidas de forma rápida y ágil al principio de la pandemia, pueda acabar derivando en problemas de solvencia en los próximos meses. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, dijo ayer que se estarían valorando formas de reestructuración deuda como recapitalizaciones de préstamos y quitas.
 
   La ministra de Asuntos Económicos ha aprovechado para agradecer el "extraordinario" trabajo que se está realizando desde la Administración Pública, pero más concretamente el que lleva a cabo el ICO, organismo que "ha tenido que reinventarse y multiplicar exponencialmente el número de operaciones y agilidad de las mismas".
 
   "Este compromiso y la buena articulación con el sector financiero han sido clave para poder movilizar más de 100.000 millones de euros hacia el tejido productivo", ha destacado Calviño.
522155.1.260.149.20201029094258
Vídeo de la noticia

Más información