Publicado 16/09/2022 10:17

Calviño recuerda que se puede cambiar de hipoteca variable a tipo fijo sin coste o a un coste "muy bajo"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que "escuchará con atención" todas las propuestas que se hagan para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas, pero ha recordado que "esto no es nuevo" y que en 2019 ya se modificó la Ley Hipotecaria para que los ciudadanos pudieran cambiarse "fácilmente" de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo "sin ningún coste o a un coste muy bajo".

"Eso ya lo hemos aprobado. A partir de un número años de hipoteca y con un coste bajo en los primeros años, los ciudadanos ya pueden cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Hay que ser consciente de que la mayoría de las hipotecas que se han suscrito en los últimos años son a tipo fijo y muchos ciudadanos las suscribieron hace años y ellos no se beneficiaron de la caída de los tipos de interés que hemos vivido", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Calviño ha recordado también que el Gobierno ha trabajado con el sector bancario para tener un Código de Buenas Prácticas para restructurar deuda y "aplanar" los pagos mensuales a las personas que tengan dificultades. "Ahora lo que vamos a ver es si hace falta reforzar estos instrumentos para apoyar a las familias que puedan tener una dificultad", ha afirmado.

En todo caso, la vicepresidenta ha asegurado que para afrontar los retos, sea el pago de la electricidad, de la calefacción en invierno, la vuelta al cole o el pago de la hipoteca, "lo mejor y más importante es seguir creando empleo y mejorando los salarios".

La vicepresidenta ha afirmado entender la "preocupación y la zozobra" de los ciudadanos por los altos precios, pero ha señalado que el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) prevén que continúe la tendencia a la baja de la inflación en España, "que ya se ha iniciado en el mes de agosto".

"Hoy conoceremos el dato de inflación en el conjunto de todos los países de la UE y estoy segura que muchos países estarán por encima porque en España ya hemos tomado medidas eficaces y ya vemos que ha empezado a cambiar esa tendencia de la evolución de los precios", ha argumentado.

En todo caso, Calviño ha aseverado que el Gobierno "no va a dejar de actuar con determinación" tanto a nivel nacional como europeo para ayudar a los ciudadanos y tratar de contener el alza de los precios.

Además, ha lanzado un "mensaje de confianza", porque España cuenta con más de 20 millones de ocupados y menos de tres millones de parados y el Ejecutivo seguirá trabajando para mejorar las condiciones salariales y del salario mínimo interprofesional (SMI).

"No sabemos cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania. Ojalá termine cuanto antes, pero los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno va estar con ellos para capear la situación de la mejor forma posible a niel individual y como sociedad", ha remarcado.

Contador

Más información