Los Cierco (BPA) presentan otra demanda contra el Tesoro de Estados Unidos

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 18:28


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Higini y Ramon Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), han presentado una nueva demanda ante el Tribunal del distrito de Columbia (Washington) para "reforzar" la que hace unas semanas ya interpusieron contra el FinCEN y el Departamento del Tesoro estadounidense, han informado en un comunicado.

Su objetivo es "ganar mayor celeridad en el procedimiento abierto en Estados Unidos", origen de la intervención del banco andorrano en marzo al publicarse una notificación de alerta procedente del Tesoro americano sobre su presunta vinculación con el blanqueo de capitales de organizaciones criminales internacionales.

Han recordado que la primera demanda cuestionaba que la agencia estadounidense hubiera actuado de acuerdo con los procedimientos establecidos y respetando los principios básicos.

La acción judicial ponía de relieve que el proceso contra BPA ha sido "inconstitucional e injustificable" visto que el banco no fue informado ni ha tenido la oportunidad de defenderse.

La acción interpuesta ahora se basa en la figura del juicio sumarísimo, muy empleada en el derecho civil americano y que equivaldría a una especie de juicio rápido en materia civil, han expuesto.

Mientras los jueces estudian la primera demanda, lo que los Cierco reclaman ahora es que el tribunal dé por acreditados una serie de hechos que son, a juicio de los demandantes, "incuestionables e irrefutables".

DAÑO CADA DÍA MÁS "IRREVERSIBLE"

La demanda urgente insiste en el daño que está causando la notificación emitida el 10 de marzo y alerta de que "cada día que pasa es más factible que la repercusión de la nota se convierta en irreversible".

El coordinador legal de la familia Cierco en Estados Unidos, Eric Lewis, ha asegurado que "el problema de fondo es el proceso irresponsable e ilegal del FinCEN", el organismo del Tesoro de Estados Unidos especializado en blanqueo de capitales.

Ha reprochado que esta institución emitió su notificación "sabiendo el daño que causaría, la destrucción de un banco solvente, que era totalmente compatible con su régimen regulador".

"Esperamos que el tribunal se ocupe rápidamente de este asunto de modo que BPA pueda remediar las consecuencias desastrosas que la acción impropia del FinCEN puede tener en los empleados, los clientes y los accionistas de BPA", ha concluido.

Leer más acerca de: