Publicado 07/09/2022 18:12

Ciudadanos busca que el BCE se pronuncie contra el nuevo impuesto a los beneficios de la banca

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, comparece después de una reunión conjunta del Comité Permanente y el Equipo de Ciudadanos, en la sede nacional de Cs
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, comparece después de una reunión conjunta del Comité Permanente y el Equipo de Ciudadanos, en la sede nacional de Cs - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha remitido una carta a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para pedirle una valoración sobre el nuevo impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios de la banca que impulsa el Gobierno, al considerar que es "contrario al derecho europeo".

En la carta, remitida por el portavoz adjunto de los 'naranjas' en el Congreso Edmundo Bal, la diputada Mari Carmen Martínez Granados, y el jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, recuerdan la "opinión muy desfavorable" del BCE sobre un impuesto aprobado en Lituania hace tres años con "características muy similares".

"En consonancia con el precedente lituano, hemos solicitado un pronunciamiento por parte de la institución antes de que esta medida arbitraria e ideológica haga más daño a la economía y la seguridad jurídica en España", apuntan desde Cs.

Asimismo, los parlamentarios apuntan en su misiva a Lagarde que en la regulación prevista se contempla la prohibición de repercutir a los clientes finales el impuesto, a riesgo de sanción en caso de incumplimiento, algo que consideran que "podría ir en contra de las normas armonizadas a nivel europeo aprobadas por la Autoridad Bancaria Europea".

Por todo ello, los parlamentarios piden al BCE la presentación de un dictamen sobre la conveniencia o no de aprobar en España este impuesto, atendiendo a la función consultiva de esta institución.

Este impuesto fue una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado Debate sobre el estado de la nación para financiar la respuesta económica a la crisis de precios y energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Días después, el PSOE y Unidas Podemos registraron este impuesto en una proposición de ley que regula el otro impuesto anunciado por Sánchez, este dirigido a los beneficios extraordinarios de las grandes compañías energéticas y también de carácter temporal.

Contador