La CNMC asesora al Ejército de Tierra en el diseño de sus contratos públicos para "optimizar el gasto público"

Archivo - Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.
Archivo - Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 12:38

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sugerido al Ejército de Tierra varias mejoras con el objetivo de que sus próximas licitaciones de los contratos de obras, catering y vestuario "optimicen el gasto público" y sean lo más competitivas posible, favoreciendo que concurran el mayor número posible de empresas.

En concreto, según ha indicado el organismo en un comunicado, el Ejército de Tierra utilizará el acuerdo marco -instrumento que preestablece varias condiciones o términos comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante su vigencia- en dos casos: los contratos de obras y de catering.

Así, este acuerdo marco de obras centralizará, por primera vez, la selección de los constructores que realizarán las obras de primer establecimiento, rehabilitación y reparación en los inmuebles del Ejército de Tierra en España durante un año.

REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO PREVIO Y RIGUROSO

Además, el acuerdo marco de catering incluye los servicios de restauración y suministro de comidas en diversas bases, acuartelamientos y establecimientos, así como en los actos que se celebren en esas instalaciones durante dos años.

De su lado, el contrato de vestuario englobará en un único lote la fabricación y distribución de 91 prendas para todo el personal del Ejército de Tierra durante tres años.

En este contexto, y con vistas a maximizar la eficiencia del gasto público, la CNMC ha propuesto varias recomendaciones al Ejército de Tierra, entra las que se encuentra, por ejemplo, realizar un estudio de mercado "previo y riguroso" y analizar tanto la estructura de la oferta como las necesidades de la demanda antes de diseñar el pliego.

OFRECER INFORMACIÓN CLARA

En esta línea, el organismo también aconseja valorar el uso de Sistemas Dinámicos de Adquisición, una opción menos restrictiva que los acuerdos marco, ya que éstos cierran el mercado durante su vigencia.

Asimismo, la CNMC también considera importante ofrecer información clara, estableciendo que los pliegos deben definir claramente su objeto y utilizar de forma correcta los códigos identificativos de las prestaciones, ya que se debe evitar que los potenciales interesados desistan de participar en la licitación por no contar con la información adecuada.

Dividir los contratos de vestuario y catering en lotes para mejorar los resultados de convocatorias anteriores, así como tener especial cautela —desde la óptica de defensa de la competencia— si se utiliza la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTEs), son otras de las dos sugerencias promovidas por la entidad presidida por Cani Fernández Vicién.

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Asimismo, la CNMV aconseja al Ejército de Tierra valorar la proporcionalidad de los requisitos de solvencia para que se ajusten los umbrales de entrada de forma proporcional a las dimensiones de cada lote —considerando especialmente el perfil de los potenciales licitadores (en su mayoría, pymes) y la experiencia del Ejército en contratos similares—.

Además, el organismo considera relevante llevar a cabo la ponderación de los criterios de adjudicación, ya que los requisitos deben ser objetivos y no estar relacionados con la territorialidad.

Por último, la CNMC aconseja no limitar los adjudicatarios de los acuerdos marco, ya que restringe de forma innecesaria la concurrencia y las posibles eficiencias; al tiempo que considera que se deben incluir cláusulas que garanticen que los licitadores conocen la normativa de competencia y las consecuencias de incumplirla.

Contador

Leer más acerca de: