La CNMV abre un formulario para entidades que estén considerando hacer actividades del reglamento MiCA

Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Archivo - Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:11

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incorporado este miércoles a su página web un formulario con el objetivo de recabar información sobre entidades que estén considerando realizar actividades recogidas en el Reglamento MiCA (relativo a los criptoactivos) y, consecuentemente, realizar el proceso de autorización correspondiente.

El supervisor bursátil ha enmarcado esta acción en la futura entrada en vigor del reglamento en cuestión, prevista para el próximo 30 de diciembre de 2024 en el caso de los nuevos proveedores de servicios en el mercado de los criptoactivos.

De su lado, las compañías que ya estén prestando servicios asociados con activos digitales dispondrán de un periodo transitorio que concluirá el 30 de diciembre de 2025.

Así, el supervisor bursátil ha indicado este miércoles que el formulario va dirigido a entidades que actualmente no están supervisadas por la CNMV ni están inscritas en el registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos del Banco de España.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de manera reiterada que los productos de criptoactivos y criptomonedas seguirán siendo "extremadamente arriesgados" aunque estén regulados por el organismo supervisor.

"Las criptomonedas (al menos el tipo que hoy conocemos) seguirán siendo, incluso cuando estén reguladas, productos extremadamente arriesgados, poco recomendables para el inversor minorista y con un nivel de protección del inversor muy inferior al de los productos financieros", aseveró Buenaventura durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso el pasado mes de abril.

En ese sentido, opinó que el proyecto de regulación de criptoactivos será "de lejos" el más relevante para el organismo en 2024 y supone un incremento "notable" de competencias y funciones.

Según datos de una encuesta encargada por la CNMV, en torno a un 7% de los españoles tienen o han tenido criptomonedas.

Leer más acerca de: