CNMV: "La educación financiera no debe servir para dar más responsabilidad al inversor"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:22


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, ha advertido este lunes de que la educación financiera no debe servir para incentivar la oferta de productos complejos que se ponen a la venta en los mercados ni ha de ser la excusa para acumular más responsabilidad sobre los inversores.

Centeno ha hecho esta consideración durante su intervención en la celebración del primer Día de Educación Financiera, donde, en presencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y del secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha insistido en que la educación financiera de los españoles es "mejorable".

A su juicio, es necesario que los ciudadanos tengan una adecuada educación financiera para evitar tomar decisiones de inversión equivocadas, como sucedió en los años de la crisis.

Centeno ha insistido en que las instituciones deben asumir un papel activo a la hora de educar a los ciudadanos en las finanzas y ha destacado que este tipo de educación debe complementar a la regulación y a la supervisión, pero no sustituirla.

PLAN DE ACTIVIDADES HASTA 2017

Con el objetivo de mejorar la cultura económica y financiera de la sociedad, la CNMV y el Banco de España asumieron en mayo de 2008 el compromiso de implementar programas orientados a este fin. Este acuerdo se plasmó en la firma de un convenio de colaboración y en la publicación del Plan de Educación Financiera para el período 2008-2012, un convenido que se renovó en junio de 2013, elaborándose el Plan de Actividades para el período 2013-2017.

"Hoy, siete años después de la firma de nuestro primer convenio, el compromiso y el interés de la CNMV y del Banco de España en esta tarea es aún más fuerte y su cooperación es intensa y fructífera", ha apuntado el gobernador del Banco de España.

El convenio contempla la participación de otros organismos e instituciones, entre los que destaca el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Linde ha insistido en que mejorar la cultura económica y financiera "es una necesidad y un objetivo de gran importancia", además de "un reto de primera magnitud".

TOMAR DECISIONES ADECUADAS

"Su logro supone mejoras en los niveles de bienestar de los ciudadanos --quienes estarán en mejores condiciones para tomar las decisiones más adecuadas en el ámbito económico-financiero--, contribuye a una mejor asignación de los recursos, favorece una mayor estabilidad económica y financiera y, por ello, mayor estabilidad y prosperidad para toda la sociedad", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía ha recordado que la crisis ha dado lugar a "consecuencias indeseables" después de que los inversores contrataran productos con más riesgo del que podían asumir, razón por la que en los últimos años se han tomado medidas para mejorar la transparencia.

Fernández de Mesa ha abogado por desarrollar la educación financiera desde las edades más tempranas, así como alimentar esta estrategia desde diversos ángulos. "La educación financiera debe ser pedagógica y transformadora", ha afirmado.

Durante la celebración del primer Día de la Educación Financiera se han otorgado diplomas al Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro, y al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Ribadeo por poner en marcha iniciativas de educación financiera.

Leer más acerca de: