Cuerpo desvincula el rechazo del Gobierno a la OPA hostil de BBVA del proceso electoral en Cataluña

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:27

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha desvinculado el rechazo del Gobierno a la OPA hostil de BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell anunciada este jueves del proceso electoral en Cataluña.

"Yo no estoy esgrimiendo ningún argumento que tenga que ver con las elecciones en Cataluña", ha aclarado el ministro durante su intervención en el 'V Foro Internacional', organizado por el diario económico 'Expansión'.

Desde el Ejecutivo se ha advertido de que esta operación afectaría a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio. En este sentido, el ministro ha explicado que esto no solo hace referencia a Cataluña, ya que hay otras regiones, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, donde que se verían afectadas por estos posibles efectos lesivos.

"Y no hay ningún periodo electoral ahora mismo abierto en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, sí que me gustaría centrarme y ceñirme a estos elementos de fondo que son los importantes", ha subrayado el titular de Economía.

Cuerpo ha insistido en el rechazo del Ejecutivo a la OPA hostil de BBVA a Sabadell, tanto por la forma como por el fondo. Para el Gobierno, el ir a través de una OPA hostil puede generar un elemento de incertidumbre y de volatilidad adicional en el mercado y generar una excesiva concentración en el mercado, que repercuta negativamente en la competencia. Además, esta operación también puede suponer, según Cuerpo, un paso atrás en toda la agenda de inclusión financiera.

"El propio gobernador del Banco de España recordaba estos días atrás que una excesiva concentración en el sector puede tener también efectos negativos en términos de estabilidad financiera", ha incicido el ministro.

Más allá de esto, además hay un elemento de vertebración territorial y de cohesión, que es fundamental. "Aquí desde luego los costes potenciales de esta operación en términos de empleo, en términos de actividad en algunas regiones concretas, pues es otro de los grandes argumentos para expresar este rechazo", ha defendido.

ESPAÑA SE CONVERTIRÍA ES SEGUNDO PAÍS EN CONCENTRACIÓN BANCARIA

De su lado, el responsable económico del Gobierno ha alertado de que, si esta operación se llevara a cabo, España se situaría en el segundo puesto a nivel europeo en términos de concentración del sistema financiero.

Ya no es solo pensando en el dato de que el 70% estaría en manos de tres entidades financieras, sino que habría un impacto en la ausencia de remuneración de los depósitos bancarios.

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS

Los próximos movimientos de esta operación pasan por que el próximo mes el propio Banco BBVA tiene que hacer oficial esa presentación de la OPA ante la CNMV, que deberá aceptarla y autorizarla, y para ello necesita del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). Además, el BBVA tiene que prenotificar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que va a ir adelante con esta OPA.

Una vez autorizada por parte de la CNMV, el siguiente paso es que se irá produciendo esta OPA en paralelo a los informes y al análisis que hará la CNMC con respecto al grado de concentración que implica esta operación.

Además, el ministro ha detallado que si finalmente la OPA se lleva a cabo y BBVA adquiere una participación mayoritaria de Sabadell, la decisión final sobre la fusión de ambas entidades depende del Gobierno. "Si nos fijamos en situaciones y en casuísticas anteriores, estaríamos hablando de un proceso de meses", ha augurado el ministro.

Con todo, Cuerpo ha apuntado que cada uno de los actores que participa en este proceso lo que hacen es mirarlo desde el punto de vista de sus competencias. "El Banco de España y el BCE lo miran desde el punto de vista de la estabilidad financiera; la CNMC desde el punto de vista de la competencia de los mercados, el Sepblac --que es el organismo encargado de blanqueo de capitales-- lo mira también desde su punto de vista.

Por su parte, el titular de Economía ha defendido que el Gobierno lo que tiene que hacer es una recopilación más amplia y un enfoque completo donde además "se le añaden valoraciones adicionales de política económica y política financiera".

Leer más acerca de: