Actualizado 20/09/2007 22:57 CET

Economía.- (Amp. 2) Criteria CaixaCorp debutará en bolsa el 10 de octubre a un precio de entre 5 y 6,75 euros por acción

Prevé adquirir participaciones significativas de bancos en mercados como China, Este de Europa, EE.UU o países mediterráneos

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp, el holding de 'la Caixa' que agrupa las participaciones industriales de la entidad, debutará en bolsa el próximo 10 de octubre a un precio de entre 5 y 6,75 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 16.436,854 millones de euros y 22.189,752 millones de euros, tras la ampliación de capital, según consta en el folleto de la OPS, aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien dicha oferta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la 'green shoe'.

El precio por acción fijado representaría un descuento de entre el 8,9% y el 32,5% sobre el valor neto de la cartera por acción de la sociedad antes de la ampliación de capital objeto de la oferta a 30 de junio de 2007 ajustado para reflejar el descenso en la valoración de la cartera de acciones cotizadas entre el 30 de junio de 2007 y el 17 de septiembre de 2007 y de entre el 17,1% y el 38,5% sobre el valor neto de la cartera por acción de la Sociedad antes de la ampliación de capital.

El 55% de la oferta corresponde al tramo minorista, frente a un 30% para el tramo internacional, un 10% para el tramo español de inversores cualificados y un 5% para empleados.

La salida a bolsa del holding de 'la Caixa', que ocupará un lugar en el 'top-ten' del Ibex-35 por capitalización bursátil, será la quinta del año, tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria y Almirall.

EL CALENDARIO.

Según el calendario establecido en el folleto de la OPS, mañana se iniciará el período de formulación de mandatos de suscripción, que concluirá el próximo 2 de octubre, día en que se fijará el precio máximo minorista.

El período de oferta pública arrancará el próximo 3 de octubre. El 8 de octubre se hará la asignación definitiva de acciones a los tramos minoristas y empleados, y se fijarán los precios minoristas y para los inversores cualificados.

Las acciones de Criteria CaixaCorp cotizarán dos días después, el 10 de octubre, y la liquidación de la oferta se llevará a cabo el 12 de octubre.

EL 90% DEL BENEFICIO, A DIVIDENDOS.

En el folleto, Criteria CaixaCorp precisa que tiene intención de distribuir en dividendos en torno al 90% del beneficio neto de la sociedad en cada ejercicio, excluido el resultado extraordinario procedente, por ejemplo, de desinversiones, que se destinarán a reinversión para preservar la capacidad inversora y favorecer el ejercicio de su actividad ordinaria.

El resultado después de impuestos de la sociedad se situó el pasado año en 1.833,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 43,3% en comparación con los 1.279,21 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Los dividendos distribuidos en 2007 sumaron 665 millones de euros.

En los seis primeros meses de este año, el beneficio neto de Criteria se eleva a 1.881,33 millones de euros, mientras que los dividendos correspondientes a este período suman 1.010 millones, si bien la empresa aclara que con posterioridad al 30 de junio se ha distribuido un segundo dividendo a cuenta por importe de 850 millones.

PLATAFORMA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN.

La estrategia futura de Criteria CaixaCorp consiste en crear valor para el accionista y servir de plataforma para la internacionalización del negocio financiero de 'la Caixa'.

Concretamente, Criteria CaixaCorp tiene previsto "adquirir participaciones significativas de bancos en los mercados definidos (China, Este de Europa, EE.UU y países mediterráneos), dónde el modelo de banca minorista que ha llevado 'la Caixa' a una posición de liderazgo en España pueda crear valor, siguiendo el camino marcado por la inversión en BPI", señala en un comunicado la caja, que añade que la adquisición del 4,1% del Bank of East Asia anunciada esta semana constituye "un paso más en esta dirección".

Para el diseño de la operación y la colocación del tramo para inversores cualificados, se ha contado con los servicios de Morgan Stanley, UBS y 'la Caixa', asesorados por Goldman Sachs.

En la colocación del tramo minorista colaboran hasta un total de 16 entidades financieras de referencia que operan en el mercado español.

PARTICIPACIONES.

Criteria Caixa Corp incluye todas las participaciones que el grupo mantiene en sociedades cotizadas de los sectores de infraestructuras y servicios, como Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%) y Agbar (23,5%), además de los activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura (97,1%) y la actividad de capital desarrollo que el 'holding' continuará llevando a cabo en el futuro.

En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, forman parte del 'holding' cotizado las participaciones en BPI (25%) y Boursorama (20,2%).

Además, complementan esta línea de actividad otros negocios financieros, como los desarrollados actualmente a través de filiales financieras especializadas (InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa) y la totalidad de las sociedades pertenecientes al Grupo CaiFor (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa).