Economía.-(Amp) Griñán lamenta que el BE no "amenazara" antes al consejo de CajaSur para apoyar la fusión con Unicaja

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los Desayunos Informativos de
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:48

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mantenido que le hubiera gustado que el Banco de España "hubiera amenazado un poco antes" a los consejeros de CajaSur para que éstos "hubieran dicho que sí" a la fusión posteriormente fallida con Unicaja.

Durante su participación en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Griñán ha lamentado que el Banco de España no utilizara a tiempo los instrumentos con los que cuenta para haberle señalado a CajaSur que negarse a la fusión "era un error".

Además, ha indicado que "prueba" de ese "error" es que los consejeros han sido sancionados. "Me hubiera gustado que el Banco de España les hubiera amenazado un poco antes para que hubieran dicho que sí a la fusión", ha insistido.

Griñán ha lamentado que la entidad cordobesa use ahora "dinero público" mientras que si se hubiera fusionado con la malagueña "no lo habría usado". "Esa era la gran caja andaluza, pero ese fue el momento en el que se rompieron todas las posibilidades de una gran caja", ha rememorado.

Por otra parte, ha subrayado que "lo más importante" para las cajas y bancos es la "estabilidad financiera", por lo que apostó por "capitalizarlas" para facilitar la fluidez del crédito. "Se ha pasado de dárselo al que no lo necesitaba porque había exceso de masa monetaria en circulación, a una situación en la que no hay crédito", ha censurado.

Con respecto a la adaptación de la Ley de Cajas andaluza a la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), Griñán ha confiado en que haya consenso con el resto de partidos y cumplir así con el "objetivo" de "fortalecer el sistema financiero".