(Amp.) Guindos emprenderá "todas las acciones pertinentes" si detecta operaciones "problemáticas" en Bankia

Luis de Guindos, En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 11:22

UPyD le exige que se persone como acusación en la causa contra la anterior dirección de la entidad y que depure responsabilidades


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el Gobierno emprenderá "todas las acciones pertinentes" que puedan ser necesarias "de acuerdo con la ley" si se detectan operaciones "problemáticas" en la gestión de Bankia.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada de UPyD Irene Lozano ha preguntado al ministro qué medidas tomará para defender el interés general de los españoles, que tendrán que pagar el rescate de Bankia derivada de una mala gestión de la entidad y de una "fraudulenta" salida a Bolsa. Entre otras cosas, le ha sugerido personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los anteriores gestores de Bankia.

De Guindos ha replicado que el actual equipo gestor, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), el Banco de España, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "analizan y analizarán todas las operaciones problemáticas" y, "si fuera necesario", adoptarán "todas las acciones pertinentes de acuerdo con la ley, como no puede ser de otro modo".

SISTEMA MÁS SEGURO QUE HACE UN AÑO

"El sistema financiero español hoy es mucho más seguro y transparente que hace un año. Y, además, los 7,3 millones de depositantes de Bankia están mucho más seguros hoy que hace un año y eso es muy importante", ha defendido el titular de Economía, recordando asimismo el arbitraje para los preferentistas que ha impulsado la entidad a instancias del FROB y del Gobierno.

Además, el ministro ha recordado que la situación de Bankia cuando el PP llegó al Gobierno presentada "muchísimas dudas" por problemas como la estructura de su gobierno corporativo, la "mala calidad" de su balance por una "alta exposición" al sector inmobiliario, o las altas necesidades de refinanciación.

Sin embargo, el Ejecutivo reaccionó "de inmediato" para reestructurar el sector y, en particular, para conocer la situación exacta de las cuentas de BFA-Bankia, lo que desembocó en una inyección de 20.000 millones de euros a la entidad más la transferencia de activos por valor bruto de unos 50.000 millones a la Sareb.

PERSONARSE EN LA ACUSACIÓN

Sin embargo, para Lozano la actuación del Ejecutivo en este conflicto ha sido demasiado tibia, y ha instado al ministro a "personarse como acusación en el juicio en la Audiencia Nacional sobre Bankia en lugar de ser un convidado de piedra". "El FROB es usted, es el Estado, y se puede personar", le ha recordado al ministro.

Además, también existe la posibilidad de que el Gobierno "dé instrucciones al fiscal y al abogado del Estado para que sean beligerantes en la recuperación del dinero de todos los españoles" con el que se ha rescatado Bankia, así como de que pida la "intervención judicial" de la entidad para "proteger los intereses de los afectados y evitar una mayor despatrimonialización".

"En ningún país del mundo ha ocurrido, pese a que se han rescatado otras entidades financieras sistémicas, que no se hayan depurado responsabilidades. Y eso le exigimos. Porque Bernard Madoff lleva un año en la cárcel, y aquí quienes gestionaban las cajas de ahorros tienen pensiones millonarias o están en grandes empresas", ha reprochado, exigiendo al Gobierno que "defienda los intereses de todos los españoles" para no "quedar en evidencia".

En este punto, la diputada de la formación magenta ha acusado al Gobierno de no tomar medidas para depurar responsabilidades y aclarar qué ha ocurrido en Bankia porque si esas explicaciones "salieran a la luz quedaría muy en evidencia la relación de las cúpulas de los partidos en esa gestión" de la entidad.

"Cada día que pasa sin medidas resulta más evidente que se está usando el dinero del rescate para encubrir esas miserias de la gestión de las cajas. El de Bankia es el escándalo que no cesa", ha concluido Lozano.