Economía.-(Amp)El FROB espera que más de la mitad de los minoristas titulares de híbridos recuperen su inversión inicial

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha estimado que más de la mitad de los inversores minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) puedan recuperar su inversión inicial gracias al laudo favorable sobre posibles defectos de comercialización en los arbitrajes abiertos en las entidades nacionalizadas.

Restoy ha argumentado esta previsión teniendo el cuenta el proceso de arbitraje en Novagalicia Banco, donde el 62% de los inversores que solicitaron arbitraje recuperaron el 100% como consecuencia del laudo positivo. El proceso de arbitraje aún está en marcha en Bankia, que ya ha alcanzado un porcentaje de laudos favorables sobre el total de solicitudes del 30%, y en Catalunya Caixa.

Para el resto de minoristas, el presidente del FROB ha considerado que una "amplia mayoría" ha recuperado o podido recuperar en forma de efectivo o acciones líquidas más del 50% de la inversión y que sólo un 25% recuperará menos de la mitad.

"Estos datos suponen un escaso alivio para los inversores que se consideren más perjudicados. No obstante, sí parecen ilustrativos de que, como mínimo, las medidas adoptadas han podido paliar un problema de gran alcance económico y social", ha explicado Restoy en la Comisión de Economía en el Senado.

A día de hoy, han acudido un total de 427.802 inversores a los arbitrajes abiertos en Novagalicia, Catalunya Banc y BFA-Bankia, lo que supone un 80% de los titulares con derecho a arbitraje y un 70% del importe global. En total 144.189 inversores han recibido laudo positivo, esto es el 34% de los titulares que lo han solicitado.

Restoy ha defendido los mecanismos de arbitraje voluntario en las entidades participadas por el FROB para afrontar los casos de mala praxis y ha subrayado que estos se han ejecutado de acuerdo con los criterios de la comisión de seguimiento.