Economía.- (Ampl) Barclays compra los negocios de banca de inversión y mercado de capitales de Lehman por 1.232 millones

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:03

Barclays espera que sus accionistas respalden la operación con al menos 702 millones de capital adicional


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barclays confirmó hoy la compra de los negocios norteamericanos de banca de inversión y mercado de capitales de Lehman Brothers y su infraestructura de apoyo por valor de 1.000 millones de libras (1.750 millones de dólares y unos 1.232 millones de euros), aunque la operación se encuentra sujeta a las aprobaciones de la Corte estadounidense y de los reguladores.

Barclays adquirirá activos con un valor estimado de 40.000 millones de libras (72.000 millones de dólares y 50.684 millones de euros) y pasivos con un valor estimado de 38.000 millones de libras (68.000 millones de dólares y 47.856 millones de euros) por una contraprestación en efectivo de 140 millones de libras (250 millones de dólares y 175 millones de euros).

Barclays también ha aceptado adquirir la sede central de Lehman Brothers en Nueva York (745 Séptima Avenida) y dos centros de datos en New Jersey a un precio cercano a su valor de mercado estimado en 800 millones de libras (1.500 millones de dólares y 1.056 millones de euros).

Las operaciones de Lehman Brothers que serán adquiridas en la transacción cuentan con aproximadamente 10.000 empleados que la entidad espera recibir como parte del equipo y trabajar en conjunto para dar los resultados deseados de la combinación de negocios. El acuerdo de la adquisición podría concluir el próximo 24 de septiembre.

En respuesta a esta oportunidad, algunos accionistas de Barclays han expresado su apoyo a la transacción y el interés en aumentar sus participaciones en el banco. De este modo, el consejo de Barclays espera que este debate conduzca a una suscripción de al menos 600 millones de libras (1.000 millones de dólares y 702 millones de euros) en capital adicional.

La operación creará una "compañía líder de banca de inversión integrada y global con presencia en los principales mercados y líneas de negocio", destacó que la entidad, que incluyen, mercados de renta variable, mercados de capital de deuda, fusiones y adquisiciones, mercado de materias primas y de divisas.

Asimismo, la transacción propuesta con Lehman Brothers y el capital adicional se traduciría en un incremento de los ingresos de Barclays y de sus ratios de capital.

El CEO de Barclays, John Varley, subrayó que este acuerdo "ofrece los beneficios estratégicos de una combinación con la franquicia de Lehman Brothers, reúne los estrictos criterios financieros de Barclays y fortalece nuestros ratios de capital".

BENEFICIOS DE LA TRANSACCIÓN.

La adquisición combinará dos franquicias con fuerza respecto a los clientes y a la cartera de productos, con el potencial de crear valor significativo para los accionistas de Barclays, destacó la entidad británica.

Asimismo, subrayó que los negocios de Lehman Brothers son un "complemento importante" para el negocio de banca de inversión de Barclays, Barclays Capital y que confirmarán a esta entidad como "una casa de deuda líder en los mercados de capitales globales y la tercera firma del mercado de capital estadounidense.

Además, podrá extender la gama de productos de banca de inversión de Barclays Capital, sumándole las franquicias de fusiones y adquisiciones y capital de renta variable de Lehman Brothers en Estados Unidos y reforzando la franquicia de 'hegde funds' de Barclays Capital a través de la suma de capacidades en renta variable y correduría líderes.

Los negocios adquiridos se integrarán en Barclays Capital, que forma parte de Barclays IBIM (Barclays Investment Banking and Investment Management) liderados por Robert E. Diamond Jr, como consejero delegado.

Barclays Capital, Credit Suisse Securities Limited (Europa), Deutsche Bang AG, London Branch y la división JPMorgan Cazenove Limited están actuando como asesores financieros de Barclays, mientras que Credit Suisse Securities Limited (Europa) y JPMorgan Cazenove Limited son los corredores de empresas de Barclays. Asimismo, Clifford Chance LLP y Clearly Gottlieb Steen & Hamilton LLP están actuando como asesores legales de Barclays.

No obstante, la Adquisición está sujeta a un "número de condiciones", incluyendo la aprobación de la Corte de Bancarrotas de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, según indicó la entidad.

Además, en estos momentos, Lehman Brothers está completando una moción de emergencia con la Corte de Bancarrotas de cara a una audiencia en la que espera obtener aprobación para la Adquisición.