Economía/(Ampliación).-Caixa Catalunya ganó 269,4 millones en 2005, un 25% más, gracias al tirón del negocio

Serra defiende la política "modulada" y "flexible" de comisiones y respalda la parte de las cajas en el Estatut

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya, la segunda caja de ahorros catalana, alcanzó en 2005 un beneficio neto consolidado de 269,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% en relación al año anterior, según informaron hoy los responsables de la entidad.

El incremento del beneficio se produjo por la actividad estrictamente financiera, ya que la caja no contabilizó durante el pasado ejercicio ningún ingreso atípico por la venta de participaciones, según resaltaron en un encuentro con periodistas su presidente, Narcís Serra, y el director general, Josep Maria Loza.

Serra, en su primera presentación de resultados tras su nombramiento como presidente, y el director general reiteraron la voluntad de la caja de abrir en 2006 y 2007 un total de 160 nuevas oficinas en toda España, tras las 33 sucursales inauguradas en 2005. Del total de nuevas oficinas, 43 se abrirán en Andalucia, 30 en la Comunidad Valenciana, 24 en Canarias, 18 en Madrid (donde ya tiene 104), 13 en Murcia y 9 en Baleares. La red actual está formada por 1.037 oficinas.

La entidad, según Serra, tendrá mayores gastos en los próximos dos años debido a este plan de expansión, que supondrá la contratación de 1.100 empleados. Caixa Catalunya, sin embargo, podrá computar en el ejercicio de 2006 la venta, aún no formalizada, de su participación en Amena (2,1%), que tiene una valor de entre 150 y 165 millones, según la entidad.

NUEVO PERÍMETRO DE CONSOLIDACION.

El margen básico creció un 13,8%, hasta situarse en 949,5 millones, gracias a la buena evolución del margen de intermediación (que creció un 12,4%, hasta los 642,4 millones). Los ingresos de las sociedades que consolidan por el método de participación subieron un 13,6%, hasta 40,4 millones, y las comisiones netas aumentaron un 17,4%, hasta sumar 266,7 millones.

El perímetro de consolidación del Grupo Caixa de Catalunya se redujo debido a la ampliación de las nuevas normas de contabilidad internacional (NIIF), al no poder contabilizar las participaciones en Repsol-YPF (1,63%), Abertis Infraestructuras (5,69%) y Gas Natural (3,03%) y La Seda de Barcelona (4,30%), por ser inferiores al 20%. Ello supone un lastre en los resultados de 40 millones.

Por contra, el grupo sí consolida por integración los resultados de Ascat Vida, Procam o la inmobiliaria Riofisa, en la que posee un 32%.

SEGUIRAN LA POLÍTICA "MODULADA" DE COMISIONES.

Ante la ofensiva abierta en el sector financiero por el Banco Santander para eliminar buena parte de las comisiones, los responsables de Caixa Catalunya afirmaron que mantendrán su política "modulada" y "flexible" de cobro por servicios.

Según Serra, "si un cliente es bueno le reducimos las comisiones y a los estudiantes no les cobramos". A su entender, las comisiones deben administrarse con "seny" (juicio). El director general explicó que los directores de sucursal tienen un papel muy importante en la administración de estos cobros y apuntaló que "cobramos el 61% del potencial de lo que podríamos cobrar".

El margen ordinario de la entidad se situó en 1.003,9 millones, con un incremento del 9,5%, debido a la menor contribución de los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio, que suman 29,9 millones. La actividad de seguros aportó 24,5 millones, con un aumento interanual del 20,7%.

El margen de explotación alcanzó los 513,3 millones, con un aumento del 10,4%, a pesar de los menores ingresos procedentes de la prestación de servicios no financieros. La partida destinada a pérdidas por deterioro de activos se redujo en un 10,8%, gracias a las menores provisiones para insolvencias derivadas de una reducción de la morosidad.

A final de año la entidad alcanzó los 3.064 millones de recursos propios consolidados, con lo que que el coeficiente de solvencia se situó en el 11%, tres puntos por encima del mínimo exigido por el Banco de España. La entidad destinará 178,4 millones a reservas.

Por su parte, el ratio de eficiencia mejoró en 0,4 puntos y se situó en el 48,9%. Los activos consolidados del grupo, calculados de acuerdo a las NIIF, ascendía a 31 de diciembre a 50.822,5 millones, un 24,2% más en relación a 2004.

La cifra de negocio se situó en 76.100 millones, con un incremento anual del 25,5%. La captación de recursos de clientes creció un 28,4%, hasta 40.954 millones. En cuanto a las modalidades externas, los fondos de inversión son la partida que representa un mayor crecimiento, con un 28,7%.

Por su parte, el total del crédito gestionado por el Grupo ascendió a 35.145,7 millones, con un aumento del 22,2%. El tirón de la construcción y, en general del sector inmobiliario, hizo que los créditos con garantía real crecieran un 31,8%. La tasa de morosidad, por contra, cayó 0,10 punto, y se situó en el 0,89%.

ESTATUT.

Narcís Serra se refirió, a preguntas de los periodistas, a cómo ha quedado el capítulos referido a las cajas de ahorro en el proyecto de reforma del Estatut. En este sentido, señaló que "estoy muy de acuerdo con el texto final".

Serra señaló que la unidad de mercado es necesaria para una entidad como Caixa Catalunya que opera en toda España y resaltó que el texto finalmente pactado tiene el visto bueno de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros.