Economía.- (Ampliación) Corporación Financiera Alba redujo su beneficio un 54,9% hasta junio por menores extraordinarios

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 11:50

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Corporación Financiera Alba redujo su beneficio neto un 54,9% en el primer semestre del año, hasta situarlo en 270,8 millones de euros frente a los 600,8 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía achacó este descenso a la menor realización de extraordinarios entre enero y junio, periodo en el que el beneficio por acción fue de 4,21 euros por acción, frente a los 9,19 euros de los seis primeros meses de 2006.

El resultado de activos, partida que incluye principalmente las plusvalías obtenidas en las desinversiones del ejercicio, alcanzó los 38,2 millones de euros frente a los 511,9 millones del ejercicio anterior, que se correspondían en su mayor parte a los resultados obtenidos por la venta de la participación en Carrefour.

Por el contrario, los ingresos por participaciones en beneficios de sociedades asociadas se multiplicaron por 2,7, al aumentar desde 84,2 millones hasta 235,6 millones debido a la buena evolución de los resultados de las sociedades participadas, al aumento de participación en ACS y en Acerinox y a la incorporación al perímetro de consolidación de Prosegur desde el 1 de enero de 2007.

Durante el primer semestre de 2007, Alba realizó inversiones por importe de 383,4 millones, de los que 316,4 millones se destinaron al aumento de participación en ACS, Acerinox y Prosegur; 33,1 millones a la adquisición de participaciones en Clínica Baviera e Islalink, y 33,9 millones a la compra de autocartera.

La inversión más significativa en este periodo fue la adquisición de un 1% adicional en ACS, lo que eleva la participación hasta el 22,1% y consolida a Alba como su primer accionista.

Asimismo, aumentó en un 2,2% la participación en Acerinox hasta alcanzar el 23%, reforzando así su posición como principal accionista del segundo fabricante mundial de acero inoxidable, e incrementó la presencia en Prosegur, al adquirir un 3,6% adicional en este semestre, lo que eleva la participación hasta el 8,6%.

Durante la primera mitad de este año, Alba adquirió también un5% en el capital de Clínica Baviera, y el 75% del operador de cable submarino IslaLink.

A 30 de junio, el valor neto de los activos (NAV) de Corporación Financiera Alba antes de impuestos se elevaba a 5.048,3 millones de euros, lo que supone 78,83 euros por acción.