Economía.- (Ampliación) Morgan Stanley y UBS coordinarán la salida a bolsa de la cartera de participadas de 'La Caixa'

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:46

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de negocios Morgan Stanley y UBS coordinarán la salida a bolsa de la cartera de participadas de 'La Caixa', según informó hoy la caja, que precisó que saldrá al mercado "una parte sustancial" de esta cartera.

'La Caixa', que ha dado por finalizado el proceso de selección de los bancos de negocios que le apoyarán en la salida a bolsa de su cartera de participadas, realizará las funciones de coordinación global de la operación junto con estas dos entidades.

El consejo de administración de la caja presidida por Ricardo Fornesa aprobó la salida a Bolsa de una parte sustancial de la cartera de participadas. "Con esta operación pretende esencialmente obtener un contraste de mercado de la gestión de la cartera", afirmó en un comunicado la primera caja de España.

Después de haber concluido la primera fase de la preparación de esta operación, se completarán, próximamente, los análisis en curso, y se determinará el vehículo y los parámetros definitivos de la operación.

VALOR EN EL MERCADO DE MÁS DE 18.000 MILLONES.

A 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado del 'holding' de empresas participadas de la caja catalana ascendía a 18.480 millones de euros, mientras que las plusvalías latentes se situaban en 9.976 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados de 2006, Ricardo Fornesa avanzó que el 'holding' estaría ultimado en el primer trimestre y que su salida a bolsa sería "dentro del ejercicio de 2007".

El máximo responsable de la entidad precisó que inicialmente podría salir a cotizar entre el 15% y el 25% del conjunto de participadas, en un 'mix' que incluiría cotizadas y no cotizadas.

No obstante, eludió pronunciarse sobre si sus participadas Gas Natural (35%), Abertis (19%), Telefónica (5%), Repsol YPF (12%) y Agbar (23%) constituirán el núcleo de Caixaholding que saldrá a cotizar. Tampoco se pronunció sobre si se incluirán otras participadas como Caifor (sobre la que mantiene negociaciones con Fortis para ampliar su participación), Caprabo o Port Aventura.

Fornesa señaló asimismo que 'La Caixa' podría aumentar "sucesivamente" el porcentaje que cotizaría en bolsa de su holding, aunque sin perder nunca el control sobre el 51%. También señaló que no descarta que el 'holding' pueda hacer ampliaciones de capital.

La salida a bolsa de este 'holding' de participadas es una forma para financiar los planes de expansión de la entidad sin tener que recurrir a emisión de cuotas participativas. Asimismo, permite hacer frente a las exigencias de recursos propios que introduce la normativa de solvencia Basilea II.