Economía.- Bancaja dice que aprueba 66% de operaciones pero examina con mucho rigor viabilidad y solvencia de proyectos

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 18:02

Ofrece facilidades a quienes no pueden pagar la hipoteca como comprar el piso y alquilárselo a precio asumible con opción de recompra


VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que la caja valenciana en estos momentos "aprueba dos de cada tres opciones que le plantean", y resaltó que si "un 66% de las operaciones que en estos momentos plantean a Bancaja resultan aprobadas y concedidas", ello significa que "no está tan mal" el acceso a la financiación "ni muchísimo menos" aunque reconoció que "la evolución en el año ha sido muy compleja y llena de altibajos".

Olivas, que se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la caja, señaló no obstante que la entidad debe "mirar de forma muy rigurosa la viabilidad de los proyectos de inversión que se plantean y la solvencia de las empresas y de los particulares que demandan los créditos" para ver "si tienen capacidad de repago a medio plazo del dinero que se les facilita".

"Cualquier operación que se nos plantee sobre empresas que sean viables, vamos a ayudar a que sigan adelante", insistió Olivas, quien recalcó que están "absolutamente abiertos a llevar a cabo negociaciones de este tipo", al igual que lo han "estado también durante 2008", siempre que sean empresas "viables" dada su obligación de garantizar los depósitos de sus clientes. De hecho, apuntó que los 21.500 millones de euros concedidos en préstamos suponen un aumento del 5,2%, mientras que la economía sólo creció un 1,1%.

Garantizó asimismo que "no hay, en estos momentos, un problema acuciante de liquidez en Bancaja" y "tampoco en el sistema financiero" que les impida atender a esa demanda de financiación, sobre todo "teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía va a ser negativo" debido a que "va a haber pocos proyectos de inversión y va a disminuir el consumo", agregó.

El presidente de Bancaja hizo hincapié en que el sistema financiero español "nunca" ha "dejado de cumplir con una de sus principales actividades, que es la de facilitar créditos a empresas y particulares para proyectos que sean viables" y remarcó que "no es momento de buscar culpables, sino de trabajar todos en la misma dirección para salir cuanto antes de esta grave situación".

ADECUADAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

En este sentido, resaltó que "la banca española está dispuesta y con buena salud para hacerlo sin necesidad de aportaciones generalizadas de capital como está ocurriendo en otros países" y valoró que el Gobierno central esté "tomando las medidas necesarias para reactivar la economía" con iniciativas como las lineas de financiación puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la subastas de liquidez llevadas a cabo desde el Tesoro.

Respecto a la inversión crediticia de Bancaja, el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, precisó que un 21% se destinó al negocio inmobiliario; un 38% a empresas; también un 38% a particulares y el 3% restante a otros segmentos. En cuanto a la morosidad, que se situó en el 4,28%, puntualizó que el 49% correspondió al sector inmobiliario, el 13% a empresas y el 34% a particulares, a lo que Olivas agregó que mientras que el sector inmobiliario ha alcanzado su cota máxima, los datos de empresas y particulares "se verán incrementados".

"AÑO DURO" PARA PARTICULARES

Izquierdo apuntó que la entidad se adjudicó un volumen de activos por importe de alrededor de 400 millones de euros, y que de ellos, "el 99% se corresponde con activos relacionados con el negocio inmobiliario". Olivas coincidió en que se vieron obligados a quedarse con "muy pocas" viviendas de particulares, únicamente de personas que las abandonaron por mudarse a otro país, aunque auguró que 2009 "será un año duro para el segmento de particulares, que ya están mostrando dificultades en la capacidad de pago por la situación económica y su impacto en cifras de paro".

Preguntado por las facilidades que ofrece la caja valenciana a las familias con dificultades para hacer frente a sus hipotecas, José Luis Olivas recordó que Bancaja fue "de las pioneras" en este terreno, al establecer en su 'Compromiso 14' que la persona que fuera al desempleo tendría un periodo de carencia de seis meses y se trasladaría la cuota a los últimos vencimientos, opción a la que se acogieron más de 8.000 personas en 2008.

"MUCHÍSIMAS FACILIDADES"

Resaltó que la entidad da "muchísimas facilidades" a "todas las personas que no pueden atender los vencimientos de las hipotecas", tales como "trasladar los vencimientos al final de la hipoteca o darles un préstamo aparte con un periodo de carencia de dos o tres años para que transcurrido ese periodo empiecen a pagar"

"Y al que no puede ni siquiera llegar a esa situación, se le compra el piso y se le alquila por el precio que puede pagar pero con una opción de recompra, para que si un día viene una mejor situación económica, el deudor hipotecario pueda recomprar el piso y seguir pagando con normalidad su hipoteca", subrayó.

Sobre este punto, aseguró que desde la entidad están "abiertos a nuevas ideas" dado que su deseo es "que los ciudadanos paguen". "Estamos dispuestos a dar todas las facilidades para que puedan pagar, lo último que quiere Bancaja es al final tenerse que quedar el piso", concluyó Olivas.