Economía.- El Banco de Canadá baja el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 0,75%

Publicado 21/01/2015 19:19:29CET

MONTREAL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Canadá ha decidido reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que queda situado en el 0,75%, tras haber permanecido estable en el 1% desde septiembre de 2010, como consecuencia del impacto de los bajos precios del petróleo en la economía y las perspectivas de inflación.

La entidad espera que la economía canadiense se fortalecerá gradualmente en la segunda mitad del año, con un crecimiento medio del 2,1% en 2015 y del 2,4% en 2016. "Se espera que la economía regrese a su plena capacidad en torno a finales de 2016, un poco más tarde de lo previsto en octubre", indicó la institución.

Por otro lado, el Banco de Canadá estima que la caída de los precios del petróleo debilitará las presiones inflacionistas, lo que situará el IPC temporalmente por debajo del rango de control en 2015, volviendo al objetivo al año siguiente.

Asimismo, las previsiones del banco central canadiense contemplan que la inflación subyacente se relajará a corto plazo, aunque volverá gradualmente al 2%.

El instituto emisor canadiense precisó que su escenario base contempla un precio medio de 60 dólares por barril de crudo, ya que espera un repunte de los precios en el medio plazo.

Para leer más