Economía.- Banco de España pide a dirigentes de Caja Rural de Extremadura que "reflexionen" sobre dejar el SIP

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 23:23

SEVILLA/MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha pedido a los dirigentes de la Caja Rural de Extremadura que "reflexionen" sobre la posibilidad de abandonar el Sistema Institucional de Protección (SIP) que acordaron con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba, según han indicado a Europa Press fuentes financieras, que apuntan que el Banco de España considera que lo más conveniente sería que este acuerdo siguiera adelante.

Esta petición fue trasladada en la reunión mantenida esta tarde entre el Banco de España con las tres entidades que forman el SIP del Grupo Cooperativo Ibérico, esto es, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Córdoba, para abordar la actual situación de este SIP. El Banco de España les ha citado para nueva reunión en breve.

Fuentes financieras han indicado que en dicho encuentro, Caja Rural del Sur ha reiterado su disposición a que, "en el caso de que Caja Rural de Extremadura deseara abandonar el SIP y así lo comunicara formalmente, no va a impedir ni se va a oponer a ese deseo, siempre que lo autorizara el Banco de España", una posición que ha transmitido al Banco de España.

En una entrevista a Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha indicado que la rural extremeña adoptaría dicha decisión en asamblea extraordinaria, o en asamblea ordinaria de junio, cuando dispongan de todos los datos.

Prieto ha explicado en esa entrevista que las condiciones que la entidad extremeña pone para seguir con el SIP sería que dicha caja "siga siendo Caja Rural de Extremadura" y que el Consejo Rector de esta entidad "sea el órgano máximo de la misma para que el crédito fluya a los agricultores, ganaderos, familias y a la población extremeña, en general".

Ya el pasado martes, fuentes de Caja Rural del Sur consultadas por Europa Press han agregado que los directivos de Caja Rural del Sur "están mandatados por la entidad para manifestar al Banco de España que, en el caso de Caja Rural de Extremadura desee abandonar el SIP y así lo comunique formalmente a las otras entidades y al Banco de España, Caja Rural del Sur no se va a oponer jurídicamente a ese deseo".

De esta forma, las fuentes agregaron que "en ese caso, Rural del Sur consentiría la ruptura del SIP de común acuerdo, siempre y cuando se autorice por parte del Banco de España, con arreglo a la legalidad vigente".

"Caja Rural del Sur no va a ser un obstáculo para que cada una de las entidades pueda tomar la decisión que considere más adecuada, aunque existe un acuerdo de integración suscrito válidamente entre las entidades participantes del SIP, y que aun le quedan más de ocho de cumplimiento", han agregado el pasado lunes fuentes de Caja Rural del Sur.

Fuentes financieras han recordado que este SIP se constituyó hace tres años a instancias de Caja Rural de Extremadura, que inició las conversaciones con Caja Rural del Sur, a las que más tarde se incorporaría Caja Rural de Córdoba. Las fuentes han indicado que desde un comienzo se acordó que la integración se realizaría bajo la modalidad de un acuerdo contractual de integración constitutivo de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que respeta la personalidad jurídica y la marca de las tres entidades fundadoras.

Contenido patrocinado