Economía.- El Banco de Inglaterra cree que la marcha de algunas entidades es "un precio que merecería la pena pagar"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:37

LONDRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo para la estabilidad financiera del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, aseguró hoy que si algunas entidades financieras migraran fuera del país sería "desafortunado" pero, debido a los costes que conlleva tener gran sistema financiero, "es un precio que merecería la pena pagar".

El sector no ha ocultado su malestar ante el nuevo impuesto del 50% sobre las primas que superen las 25.000 libras aprobado por el Gobierno británico y cree que esta medida restará atractivo a Londres como centro de negocios. Además, no ha descartado que algunos de los mejores directivos del sector abandonen la City y se trasladen a otros países fiscalmente más favorables.

En una entrevista concedida a la BBC, Haldane reconoció que actualmente existen conversaciones entre las autoridades de diferentes países para conseguir una mayor regulación del sector pero remarcó que, si no hay un acuerdo internacional, el Reino Unido no debería dejar de actuar por si solo. "Y si parte de la industria financiera sale, pues que así sea", apostilló.

En este sentido, insistió en que es necesaria "una regulación más estricta" en este sentido y recalcó que, aunque tampoco hay que desestimar el esfuerzo conjunto del sector financiero, la manera de superar esta situación es "la lógica y la evidencia".

Asimismo, subrayó que el sistema financiero ha evolucionado hasta crear "algunos grandes monstruos" que se han convertido en empresas "demasiado grandes o demasiado importantes para caer". En su opinión, esto supone un problema para las autoridades financieras, porque si cae una compañía de estas características "podría llevarse consigo a todo el sistema y entonces sabrán que los contribuyentes estarán ahí para apoyarlas cuando las cosas vayan mal".

Por ello, mostró su temor ante lo que denomina 'Doom Loop', es decir, que los bancos decidan tomar decisiones cada vez más arriesgadas, ya que saben que "los contribuyentes estarán ahí si las cosas salen mal". Destacó que este es un ciclo que se ha venido repitiendo en los últimos 200 años en el que, cada vez que ha surgido una situación parecida, "el sector público ha salido al rescate y ha rellenado el cheque".

En su opinión, esta situación ha fortalecido la posición del sector financiero a la de "doblar sus apuestas", lo que significa que "el próximo cheque será mucho mayor". En este sentido, y a pesar de que algunos de los inconvenientes de tener un gran sistema financiero "son evidentes para todos", reconoció que esta una batalla "de larga duración".

Finalmente, rechazó la postura de muchos bancos que argumentan que necesitan ser más grandes para competir a nivel global y ser innovadores en el beneficio de sus clientes. Así, negó que sea cierto que en el sector financiero ser "mejor signifique ser más grandes". "Sabemos que ser mayor no significa necesariamente ser mejor cuando las cosas se ponen difíciles. Ser mayor durante la crisis ha significado mayores rescates, no mejores rescates", añadió.