Economía/Bankia.- El socio de Deloitte explicará hoy ante el juez por qué no avaló las cuentas de la entidad

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 13:40


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, explicará este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por qué no avaló las cuentas que Bankia presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondientes a 2011 y que, tras la salida de la presidencia de Rodrigo Rato, tuvieron que ser reformuladas con la necesidad de ayudas públicas de 17.959 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Celma declarará como testigo a partir de las 16.30 horas en el marco de la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad, proceso que finalizó el 7 de mayo de 2012 con la dimisión de Rato y todo el Consejo de Administración y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri.

El informe de cuentas de la entidad financiera para 2011, que arrojaba unas ganancias de 309 millones de euros, fue aprobado sin el informe de auditoría de Deloitte. Cuando se produjo la salida de Rato, las cuentas de la entidad fueron reformuladas y el balance pasó a arrojar unas pérdidas de 2.979 millones de euros, por lo que sus gestores pidieron una inyección de 19.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, a la que se sumó posteriormente otra de 4.500 millones.

Tanto Rato como el resto de exconsejeros imputados apuntaron que Deloitte nunca les advirtió de que Bankia tuviera problemas de saneamiento más allá de que el Banco de España tenía pendiente aprobar su plan de capitalización. Según su versión, la auditora únicamente hizo objeciones a la situación del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, aludiendo a la existencia de riesgos en su cartera promotora inmobiliaria, los créditos fiscales y la valoración de la acción de BFA en Bankia.

A este respecto, la consejera independiente Araceli Mora, catedrática de Economía de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de Auditoría, reveló que Celma justificó el retraso en la presentación de su informe alegando que Rato estaba manteniendo "negociaciones" sobre el futuro de la entidad, aunque no precisó con quién.

COMPARECENCIA DE GOIRIGOLZARRI

El jueves será interrogado el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que será preguntado por las acusaciones por la salida de Rato. Según el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, su dimisión se produjo después de que el Ministerio de Economía le quitara el "control" y adquiriera "un protagonismo público y notorio" en la crisis.

Finalmente, el viernes comparecerá el representante legal de Bankia y de su filial, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que están imputados en la causa como personas jurídicas junto a 33 exconsejeros de la entidad, entre ellos Rato y el exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas. El juez les atribuye indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.