Economía/Bolsa.- El gobernador del Banco de España alerta de un exceso de confianza en las bolsas internacionales

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:06

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, alertó hoy que "las bolsas internacionales podrían sufrir un exceso de confianza debido al buen clima general de la economía", lo que podría contribuir "a la acumulación de mayores riesgos y a que se produzcan correcciones de forma abrupta".

Durante una ponencia impartida en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona con motivo del la primera conferencia anual en memoria del ex ministro socialista y economista catalán asesinado por ETA en 2000, Ernest Lluch, Fernández aseguró que la economía mundial está viviendo "el momento más dulce que pueda soñar un economista".

El gobernador del Banco español señaló que "con la recuperación económica de Alemania en Europa" y con "el crecimiento de las economías emergentes, sobre todo las asiáticas como China", la situación económica global "lleva desde 2000 con un crecimiento sostenido que, en los últimos años, se ha hecho aún más evidente".

Con todo, alertó de que es muy importante que ante esta situación positiva, "las bolsas no caigan en un exceso de confianza en la capacidad de los mercados por superar las crisis", lo que podría contribuir a "un aumento de los riesgos a y a un periodo de correcciones bursárias abruptas".

Fernández explicó que España también está viviendo un momento económico positivo, con una inversión cercana al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y con una buena relación entre la oferta y la demanda que permite cierta estabilidad en los precios.

Sin embargo, destacó que "actualmente España está creciendo a ritmos por encima de su capacidad", por lo que sería lógico que en los próximos años "la economía española sufriera una desaceleración que colocase los ritmos de crecimiento a ratios más realistas, cercanas al 3 ó 3,5%".

EN MEMORIA DE ERNEST LLUCH.

Además de Fernández, que acudió en calidad de ponente principal, la primera conferencia anual Ernest Lluch estuvo presidida por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, el director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, y el director de la Fundación Ernest Lluch, Joaquim Llach.

Todos coincidieron en reconocer la figura de Lluch como "un gran economista y una persona poliédrica capaz de mostrarse competente en casi todos los aspectos por los que se interesaba". Además, el presidente de la Fundación Ernest Lluch aseguró que tiene la intención de que esta conferencia "se repita de forma anual y se convierta en un referente en el mundo económico".

Por su parte, Castells aseguró que iniciativas como ésta "no sólo deben servir para recordar la figura del Ernest Lluch, sino que tienen que ayudar a proyectar la reflexiones del economista catalán hacia el futuro".