Economía.- Bruselas propone endurecer las condiciones para ayudas a bancos siguiendo el modelo de rescate español

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:01

Las entidades deberán presentar de antemano un plan de reestructuración, con pérdidas a accionistas y preferentistas


BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles endurecer las condiciones para las ayudas públicas a bancos en crisis siguiendo el modelo aplicado en el rescate bancario para España. Las entidades beneficiarias estarán obligadas a presentar de antemano un plan de reestructuración y a aplicar pérdidas a accionistas y preferentistas.

El nuevo régimen entrará en vigor el 1 de agosto y se aplicará probablemente hasta 2018. Desde esa fecha regirá ya la nueva directiva sobre resolución de crisis bancarias, todavía más dura ya que extiende las quitas a bonistas sénior e incluso a depositantes con más de 100.000 euros que no sean particulares o pymes.

"Los bancos que solicitan una recapitalización deberán en adelante presentar un plan de reestructuración sólido, que abra la vía a un proceso de reestructuración más rápido y eficiente", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"En particular, los propietarios y los acreedores subordinados del banco afectado deberán contribuir antes de cualquier reflote pagado por los contribuyentes. Este cambio introducirá más igualdad de trato entre bancos comparables establecidos en Estados miembros diferentes y reducirá la fragmentación de los mercados financieros", ha alegado Almunia.

Desde el inicio de la crisis, la Comisión ha venido autorizando las recapitalizaciones como medidas de salvamento temporales y sólo adoptaba una decisión definitiva cuando se le presentaba un plan de reestructuración en los seis meses siguientes.

Este modelo, según Bruselas, ha garantizado una estabilización rápida de los mercados financieros y ha frenado los riegos de contagio, pero ha supuesto importantes retrasos en la reestructuración de los bancos, algunas de las cuales están pendientes desde 2009.

"El programa español -en el marco del cual cada uno de los ocho planes de reestructuración se ha autorizado en menos de cuatro meses- demuestra que es posible simplificar este proceso", alega el Ejecutivo comunitario.

Las nuevas reglas obligan además a los bancos que reciban ayudas públicas a imponer un tope a la remuneración de los directivos. El objetivo es incitar a los directivos a poner en marcha el plan de reestructuración y a devolver rápidamente las subvenciones.