Economía.- Caja España y Caja Duero no alcanzan un acuerdo porque la entidad salmantina "sobrevalora" áreas de negocio

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 23:03

Fernández asegura que la entidad leonesa ha ido con "generosidad" en todo el proceso y Santos Llamas expresa la necesidad de repartir al 50%


LEÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja España, Santos Llamas, afirmó hoy no haber alcanzado un acuerdo con Caja Duero sobre la fusión de las entidades porque la entidad salmantina "sobrevalora" determinadas áreas de negocio en las diferentes alternativas de reparto propuestas por la entidad leonesa.

"Está muy claro que la presidencia quedaría en León y la Dirección General en Salamanca. Ellos sobrevaloran mucho estos dos paquetes", precisó y aseguró que esta discrepancia no supone una "ruptura" de las negociaciones.

Al respecto, insistió en que Caja España "nunca se levanta en una negociación", por lo que expresó la necesidad de dialogar para llegar a un acuerdo "sin vencedores ni vencidos".

El presidente de Caja España lamentó que no se produjera un acuerdo en la reunión mantenida hoy en Tordesillas, aunque confió en que se alcanzará, ya que la fusión es un "mandato" de la sociedad en general, del Banco de España y de la propia Junta de Castilla y León.

Por otra parte, puso de manifiesto que Caja España jamás ha ejercido en el proceso de negociación un "liderazgo", algo que, en su opinión, podía haber hecho, ya que se trata de alcanzar un acuerdo de fusión en el que "nadie pierda" y todos "cedan" mediante la generosidad. "Caja España siempre apuesta por repartos al 50 por ciento, jamás ha exigido más que el 50 por ciento", reiteró.

No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios leoneses porque si no se ha alcanzado un acuerdo es por discrepancias a la hora de realizar un reparto equitativo. "Seguro que Caja España no se quedará en León sólo con una sede social, un chófer y una secretaria", subrayó.

REESTRUCTURACIÓN AL 50 POR CIENTO

Además, destacó la importancia de pensar en los empleados de ambas entidades de ahorros en el proceso de fusión y aseguró tener "asumido" que será necesario realizar una reestructuración al 50 por ciento. "Si no entendemos los repartos al 50 por ciento estamos perdidos", apostilló.

Respecto a los próximos pasos que darán las entidades, señaló que mañana a las 17.00 horas se producirá una reunión de los representantes de Caja España y Caja Duero con el supervisor del Banco de España.

Por su parte, el vicepresidente segundo de Caja España y alcalde de León, Francisco Fernández, declaró que la entidad de ahorros siempre se ha acercado a Caja Duero con una posición de "generosidad", con voluntad de "compartir". "En esta reunión alguna parte sólo ha entendido beneficios y no sacrificios y obligaciones", puntualizó.

"CON LA CONCIENCIA TRANQUILA"

Al mismo tiempo, explicó que Caja España ha presentado 15 propuestas de reparto a la entidad salmantina, motivo por el cual sus integrantes pueden "acostarse con la conciencia tranquila y mañana salir a la calle con la cabeza alta".

En este sentido, la vicepresidenta primera de Caja España y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, afirmó haber presentado "alternativas equilibradas" y recalcó que León no pude quedar "vacía de contenido" en el reparto.

Según indicó, Caja Duero considera que la presidencia y el domicilio social de la entidad resultante tienen una importancia de "diez", mientras que la dirección general ejecutiva importa un "uno". "Partiendo de esa base consideran que el resto de áreas son casi todas ellas para ellos", agregó.

Si resultase imposible llegar a un acuerdo, no descartó la posibilidad de acudir a los servicios de una auditoría externa que se pronuncie sobre el asunto de manera independiente.

Al ser preguntado por la posibilidad de abrir el proceso de fusión a otras entidades de ahorros, Santos Llamas indicó que "bastantes cosas hay ya en la cabeza", aunque recordó que nunca ha descartado esa posibilidad.

Por otra parte, Santos Llamas argumentó que hoy no fue posible alcanzar un acuerdo con Caja Duero porque asistieron a la misma seis miembros del Consejo de Administración de la entidad salmantina que no estaban autorizados para cerrar ningún acuerdo. "Iban de mandatarios, llevaban las propuestas del otro día", concluyó.