Economía.- Caja Rural de Toledo incrementa un 7,15% el resultado económico de 2008 pese al "entorno mundial inestable"

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 23:11

Martín Molero asegura que la entidad basa su "ética profesional" en "la transparencia, la estabilidad y la recurrencia"


TALAVERA (TOLEDO), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, aseguró hoy que los beneficios de la entidad durante 2008, que ascienden a 40,9 millones de euros, suponen un incremento del 7,15 por ciento respecto a 2007, lo que ha permitido situarla como una de las cajas más importantes del sector, a pesar de la coyuntura económica que sufre una España "afectada por un entorno mundial inestable", en el que prima la importancia de "dar soluciones a los problemas de liquidez y solvencia que sufren actualmente los ciudadanos y empresarios".

Así lo explicó Martín Molero durante su intervención en el desarrollo de la Asamblea General Anual que ha celebrado la entidad toledana esta tarde en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), y a la que asistieron los más de 3.000 socios de la caja, que aprobaron por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la entidad, así como que la próxima reunión de la Asamblea General Anual se celebre en la ciudad de Toledo.

Entre los principios básicos de la entidad, destacó el director general la "ética profesional", que "no se debe centrar en las operaciones con los resultados más inmediatos y a corto plazo, sino en el mantenimiento y fidelización de los clientes", y Caja Rural de Toledo "ha mantenido durante 2008 su senda creciente y cuenta de resultados".

Esto, a su juicio, corresponde al compromiso de las entidades financieras de "dinamizar la economía, dotando de liquidez real a la sociedad y apoyando con entusiasmo las iniciativas que supongan riqueza y generación de trabajo", a través de los parámetros de "transparencia" de cara al cliente, porque "es la única manera de establecer relaciones con ellos"; "estabilidad", para llevar a cabo proyectos de inversión, "siempre minimizando los riesgos para socios y clientes", y "recurrencia", es decir, "no buscando el beneficio inmediato, sino estableciendo relaciones duraderas, para siempre", que una entidad "sólida y solvente" debe tener presente día a día.

Con estos tres pilares, añadió Martín Molero, "estamos convirtiendo a Caja Rural en una entidad sumamente previsible", algo que se demuestra "cada vez que presentamos nuestra solvencia en los ejercicios anuales".

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA

Del mismo modo, Martín Molero resaltó, con gran interés, el aumento del paro, "uno de los problemas más importantes de la región, sobre el que deben pilotarse las acciones más inmediatas en Castilla-La Mancha", especialmente, subrayó, en el sector agrario, en el que "es necesario adoptar medidas particulares".

Con esta premisa, Caja Rural de Toledo "trabaja para el futuro", dijo el director general de la entidad, que resaltó algunos datos significativos de la gestión de la caja a lo largo de 2008, como las 9.145 operaciones que se realizaron, porque "eso significa que se ha dado cobertura real y ayuda a las necesidades de todos". "Nuestro crecimiento de inversión crediticia ha sido igual de fiel que en años anteriores, porque seguimos tratando de controlar y minimizar el riesgo del crédito, así como consolidar operaciones", señaló.

MEMORIA SOCIAL 2008

De otro lado, el director general de la entidad también presentó "por primera vez en la historia de la entidad" la Memoria Social 2008 de Caja Rural, correspondiendo así a uno de los pilares que rigen la gestión de la caja, el de la transparencia.

Entre otros asuntos, resaltó la creación en febrero de 2008 del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, y puntualizó que la entidad es la primera y, hasta hoy, la única Caja Rural asociada a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

También reseñó las actuaciones sociales voluntarias derivadas del cumplimiento normativo del Fondo de Educación y Promoción (FEP), que en 2008 alcanzó más de 1.600 acciones, lo que supone un nuevo incremento cuantitativo de la ejecución del presupuesto de este fondo.

A ello añadió la influencia y confianza que Caja Rural de Toledo sigue teniendo en los distintos sectores económicos, especialmente el agrario, donde un año más ha ocupado el liderazgo en la tramitación de solicitudes de la PAC, con más de la mitad de peticiones presentadas en la provincia de Toledo, y también en la contratación de seguros agrarios.

Junto a todo ello, enumeró los proyectos liderados por la Fundación Caja Rural de Toledo presentados a lo largo de 2008 en las áreas de Tecnología e I+D, a través de la Fundación maat Gknowledge, mujer, cooperativas, medio ambiente y formación, a la vez que elogió la labor de la Cátedra de Estudios Cooperativos 'Fundación Caja Rural de Toledo'.

Sus últimas palabras fueron para trasladar un mensaje de confianza y seguridad, en el que destacó el "gran equipo humano", los "objetivos claros y precisos", las "herramientas y medios para alcanzarlos y, sobre todo, la ilusión y confianza en nosotros mismos para conquistar un mañana lleno de esperanza".

2008: EL MEJOR AÑO

Por su parte, el presidente de la entidad, Andrés Gómez Mora, conductor de la Asamblea y al que le correspondió abrir el orden del día, dando lectura a su preceptivo informe, destacó que en 2008 fue el mejor año para la entidad financiera en sus 46 años de vida.

Gómez Mora explicó que, a pesar de las turbulencias de los mercados financieros, el año pasado se alcanzaron "plenamente" los objetivos marcados, "lo que permite a la Caja Rural afianzar de forma creciente la confianza de sus socios y clientes".

"Estos datos, favorables y positivos, responden a que hemos hecho los deberes de forma adecuada y con cautela, previendo los momentos de dificultad que en la actualidad vivimos y dando respuesta a las necesidades de la sociedad en la que desarrollamos nuestro trabajo", manifestó.

Además, aseguró que "a nadie se le ha cerrado la puerta por falta de liquidez" y destacó que el correcto funcionamiento de los instrumentos de vigilancia de Caja Rural de Toledo sobre el riesgo del crédito "ha llevado a la entidad a la excelencia en términos de ratio de morosidad y coberturas de insolvencias", por lo que afrontará 2009 "con un nivel de riesgo muy reducido".

Finalmente, se congratuló de la "buena marcha" de la entidad y felicitó al equipo humano que conforma el grupo económico, "ese conjunto de hombres y mujeres que día a día demuestran su profesionalidad a través de un grupo cohesionado", concluyó.

Durante el desarrollo de la Asamblea General Anual estuvieron presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el subdelegado de Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano; el director del Banco de España en Toledo, Luis Expósito, y el alcalde de Talavera de la Reina, Francisco Rivas.

Posteriormente, los asistentes participarán en una Cena de Hermandad, en el mismo recinto ferial, a la que asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, así como el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, o representantes de empresas como Iberdrola, UCAMAN, ASAJA, y UPA, de organizaciones empresariales, como FEDETO o la Cámara de Comercio de Toledo, el Arzobispado de Toledo y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.