VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que "cualquier decisión de presente y futuro que se adopte sobre las cajas corresponde a sus órganos de gobierno" y se deben adoptar "en el ámbito autonómico". Asimismo, expresó que confía "plenamente en que las decisiones que se adopten se harán siempre en beneficio de la Comunitat".
El jefe del Consell realizó estas manifestaciones en el acto de la firma de la línea IVF Futuro con los responsables de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent. Las declaraciones de Camps --que no se refirió específicamente a la posibilidad de fusión de Bancaja y CAM-- se producen después de que este fin de semana el Gobierno valenciano haya propuesto a través de su vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps, que debe abrirse un "periodo de reflexión" sobre la fusión de las cajas de ahorro valencianas.
Francisco Camps destacó que se trata de "instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", al tiempo que reclamó que las decisiones "siempre se deben adoptar desde el ámbito autonómico para seguir siendo, económicamente, un lugar de prosperidad y futuro y que permanezcan directamente ligadas a la actividad económica y financiera de la Comunitat".
Así, se mostró "plenamente" confiado en que "todas las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, lo harán siempre a beneficio de la Comunitat Valenciana", al tiempo que insistió en que cualquier resolución sobre estas entidades corresponde a sus órganos de Gobierno, que "tan excepcionalmente han ido tomando decisiones a lo largo de este tiempo".
Para el presidente de la Generalitat, las cajas de ahorro valencianas cuentan con "grandes equipos directivos, que saben perfectamente lo que tienen que hacer y decidir en cada instante". Añadió que "han sabido hacerlo durante los últimos años y sabrán hacerlo también en los próximos años".
Del mismo modo, defendió que las decisiones se han de tomar en el ámbito autonómico "para seguir siendo una economía de prosperidad y de futuro, con entidades financieras directamente ligadas a la realidad económica y financiera de la tierra y con la posibilidad de seguir acompañando al presente y futuro" de la región valenciana.
"Creo que somos todos coopartices de que las decisiones se han de tomar siempre en el ámbito autonómico, porque nosotros tenemos la fuerza suficiente para seguir teniendo entidades financieras con sedes políticas en la Comunitat", manifestó el jefe del Consell.
A su juicio, existe en la Comunitat "un ámbito de decisión económico política, y también financiera, que ha permitido que esta tierra se sienta fuerte, se sienta vertebrada, y se sienta con instituciones de primer nivel para no tener que depender absolutamente de nadie", sentenció.
"TOMAR DECISIONES JUNTOS"
De este modo, abogó por, "juntos, seguir tomando las decisiones que correspondan", que se han de abordar "desde un planteamiento social y económico, porque se trata de sociedad y se trata de economía". No obstante, aclaró que estas determinaciones se harán "siempre sabiendo que el ámbito político de la Comunitat Valenciana tiene que continuar vertebrando expectativas de futuro a beneficio de todos los ciudadanos, a beneficio del territorio y a beneficio de las tres provincias".
El jefe del Consell aseguró que confía "plenamente" en que el crecimiento que han registrado las cajas valencianas durante estos años es "veraz fuerte, sólido y potente" lo que les permitirá "acompañar" a la Comunitat en "nuevos ciclos de prosperidad, nuevos ciclos de crecimiento y nuevas apuestas de generación de empleo y conforme se ha visto estos años". Para Camps, "eso tenemos que recordarle constantemente porque son pilares fundamentales para el presente económico y financiero de" la región.
Por su parte, el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, preguntado por los periodistas a la salida del Palau de la Generalitat negó que se hubiera abordado el tema de la fusión de las cajas, y aseguró que las entidades se "ajustan" a las palabras de Camps. "El presidente ha dicho claramente cual es su decisión y nosotros nos ajustamos a sus palabras", manifestó.
Minutos después abandonó la sede de la Generalitat el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, acompañado por el jefe del Consell y por el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps. Olivas rechazó hacer declaraciones, mientras que Francisco Camps señaló que había sido "bastante claro" en su comparecencia ante los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que se trata de una cuestión que "le corresponde decidir a los órganos de Gobierno de las cajas".