Economía/CCM.- Los sindicatos de CCM afirman que la integración con Cajastur les da tranquilidad por su "solvencia"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:58

Supeditan su apoyo a la operación en la próxima Asamblea de la entidad al mantenimiento de los puestos de trabajo


TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Caja castilla La Mancha (CCM) --CCOO, UGT, CSI-F y CSICA-- aseguraron hoy que el proyecto de integración parcial de la entidad en Cajastur supone "una tranquilidad" en cuanto a la "solvencia y fortaleza" del mismo, así como por su capitalización, su calificación de 'rating' y las posibilidades que la entidad va a tener "de estar en mejores condiciones para dotar de crédito a familias y particulares".

Así lo aseguró en rueda de prensa Fernando Botica del sindicato CCOO, junto con Carlos Jiménez de UGT, Julio Muñoz de CSICA, y José Manzanero de CSI-F, para dar cuenta de la reunión mantenida el pasado día 2 del presente mes con el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, en la que detalló a los representantes de los trabajadores los aspectos sobre los que se ha construido este proyecto.

En este sentido, Botica explicó que este proyecto "si no fuera viable, nuestras exigencias en términos de empleabilidad y condiciones se hubieran visto mermadas". Así, apuntó que, según les explicó el presidente de Cajastur, el Grupo CCM se disgregará en dos partes principales de las que la primera será la institución de ahorro, donde estará la corporación industrial, la participación en el nuevo banco y toda la obra social.

Igualmente, señaló que en la segunda parte en la que se divide la entidad se registrará un nuevo banco, que supuestamente se denominará 'Banco CCM' en Castilla-La Mancha, sobre la base de la ficha bancaria de que Cajastur posee, es decir, el banco Liberta, al que se traspasarán todos los activos, pasivos y la plantilla de CCM, "quedando así traspasada la actividad financiera de la matriz", agregó.

De este modo, dijo que con este proyecto de integración el futuro banco nace con un "core capital" del 8,5 por ciento y un "colchón" de hasta 1.600 millones en emisión de deuda a largo plazo con aval del Estado, que emitirá Cajastur y cedería el banco. Así, según Botica, el nuevo banco tendrá un "core capital" superior a la media de bancos españoles y europeos que está en torno a un siete pro ciento

ELEMENTOS LABORALES

En cuanto a los elementos laborales, Botica dijo que en la reunión con el presidente de Cajastur, éste les transmitió que el problema de CCM no es su exceso de personal, sino los "excesivos riesgos contraídos". Además, apuntó que Menéndez les anticipó que Cajastur propondrá la jubilación anticipada de unos 296 trabajadores que en 2010 tengan 58 o más años y que los sindicatos plantearon la posibilidad de que esta cifra se reajuste, en términos de edad, hasta las personas que cumplan 55 o más años en 2010.

"Planteamiento que aseguró que era inviable por su elevado coste, pero que sí podrían asumir que en este acuerdo de jubilaciones anticipadas se incluyera este colectivo, es decir todas las personas que en 2010 tengan 55, 56 y 57 años más allá de que se prejubilarán con 57 ó 58 años", aclaró.

Respecto al cierre de oficinas, que señaló que está en línea con los que preveía el llamado plan "Tajo", del que dijo que los sindicatos desconocían, tiene que ver, según Botica, con el cierre de unas 80 oficinas del área de expansión atendiendo al criterio de pérdida o falta de rentabilidad en los últimos tres años y que, como consecuencia de su proyección futura, no vayan a serlo.

EXIGENCIA

Botica manifestó que los sindicatos trasladaron al presidente de Cajastur como exigencia la firma de un protocolo laboral para dar "garantías y seguridad" a los trabajadores mediante la preservación del empleo, la renuncia expresa a cualquier medida unilateral de "carácter traumático" para los trabajadores, y que cualquier ajuste se deba hacer en sede de negociación colectiva.

Ante lo cual, Botica dijo que Menéndez les dijo que no podía firmar ese compromiso hasta que no sea aprobado por la Asamblea de CCM el proyecto de integración, ya que hasta ese momento Cajastur "no es nada en relación con CCM y su plantilla". Ante ello, propusieron que debería ser el Banco de España, al estar al frente de CCM, quien lleve esta propuesta a la Asamblea y recoja estos tres "elementos básicos".

Por ello, anunció que para conseguir este objetivo los sindicatos se han dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, y a los administradores del Banco de España "para que este no sea un elemento que enturbie el proyecto", pese a que dijo que ante la sucesión de empresas que supone el proyecto, los sindicatos disponen del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores que "blinda y da garantías en las condiciones", argumentó.

ASAMBLEA E INTEGRACIÓN

De otro lado, el representante de UGT en CCM quiso desmentir que los representantes de los trabajadores vayan a apoyar la integración en Cajastur en la próxima Asamblea de la entidad que se celebrará en los meses de febrero y marzo del año que viene.

Sobre este mismo tema, a preguntas de los medios sobre cuál sería las exigencias de los sindicatos para apoyar el proceso de integración, el representante de CSI-F explicó que pasa por la firma del protocolo de mantenimiento de los puestos de trabajo y que sin ella "tendríamos que consultar con los trabajadores la el voto negativo o positivo en la asamblea", agregó.

Finalmente, Fernando Botica señaló que "lamentablemente" aún "queda mucho por pasar" y añadió que los trabajadores "llevamos dos años aguantando muchas presiones y no hemos tenido apoyos de nadie, ni del Gobierno regional, ni de los partidos políticos, ni de los directores generales, pero sabemos lo que queremos y no estamos locos", concluyó.