Economía.- CCOO cree que Banca Cívica garantiza el modelo de cajas, pero que una reforma del SIP animaría a más alianzas

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:09


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comfia-CC.OO, José María Martínez, se mostró hoy satisfecho por el acuerdo alcanzado entre Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos para crear Banca Cívica, una plataforma de integración de estas entidades, pero resaltó que las cajas se animarían más a llevar a cabo este tipo de iniciativas si se legislasen los SIP (Sistema Institucional de Protección).

Martínez subrayó, en declaraciones a Europa Press, que Banca Cívica recoge "en su definición laboral e institucional" el modelo de cajas que defiende el sector y que permite la participación de los representantes de los distintos grupos de interés representados en los órganos de gobierno de las cajas.

Además, recordó que el modelo de integración contempla su propia adaptación, ya que si se produjera la modificación de la LORCA, el Grupo Banca Cívica 'migraría' hacia esa modalidad societaria, y afirmó que el sindicato también se encuentra muy satisfecho con los compromisos laborales que se han adquirido.

Los principios básicos del acuerdo son que los trabajadores que pasen a la sociedad central mantengan garantizados los derechos laborales que tenían en sus cajas de origen, así como que, independientemente de la naturaleza jurídica de la sociedad central, el marco laboral que la regirá será el del convenio de cajas de ahorros, ya que ésa es la naturaleza jurídica de todos sus accionistas.

De hecho, el acuerdo recoge la cláusula del contrato de grupo que pone de manifiesto la voluntad de estudiar alternativas jurídicas futuras para la sociedad central, como una posible agrupación de cajas, siempre que cumpla con los objetivos estratégicos del grupo y preserve los derechos patrimoniales y de representación de las cajas en esa sociedad.

En el acuerdo firmado también se adquiere el compromiso formal de no adoptar medidas traumáticas de reestructuración de plantillas como fruto de la constitución del grupo.

Martínez confió en que este modelo "anime a las cajas", pero subrayó que, a su juicio, lo que más animaría a las entidades es que se legislaran los SIP y se despejaran las incertidumbres que les rodean, como los problemas contables y fiscales, o la dificultad de puedan recurrir a las ayudas del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). En este sentido, señaló que el Gobierno debería contemplar todas estas modificaciones en la reforma de la ley de cajas.