Actualizado 17/12/2013 20:25:13 +00:00 CET

La Comisión de expertos sobre gobierno corporativo remitirá "próximamente" sus conclusiones al Ejecutivo

Elvira Rodríguez (CNMV) en un Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión de expertos sobre gobierno corporativo, Elvira Rodríguez, ha anunciado este martes que la semana que viene finalizarán los trabajos realizados por este grupo de expertos con el fin de entregar "próximamente" sus conclusiones al Ejecutivo.

"Esta comisión que me horno en presidir está a punto de terminar la primera fase de su trabajo. Nos queda una semana y remitiremos próximamente las conclusiones del estudio al Gobierno", ha adelantado Rodríguez durante la inauguración de unas jornadas sobre información financiera y gobierno corporativo organizadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La presidenta de la CNMV ha detallado que la intención de esta comisión ha sido promover una reforma "significativa" de las normas que rigen el gobierno de las empresas con el fin de situar a España "como una de las jurisdicciones punteras en esta materia" para hacer al país más "competitivo y atractivo".

En este sentido, ha indicado que los expertos han trabajado a lo largo de todas las semanas desde que se creó la comisión bajo la premisa de que "el modelo de cumplir o explicar basado en recomendaciones está dando resultados satisfactorios y cuidando de preservar el funcionamiento eficiente" de las empresas españolas.

Así, ha apuntado que después de entregar las propuestas normativas, la comisión trabajará con la CNMV en el proceso de revisión del código unificado de buen gobierno, una tarea que esperan culminar en febrero. "Los códigos han evolucionado, pero estamos en un campo que cambia cada día, se adapta a las circunstancias o cree en las circunstancias que estamos viendo de forma vertiginosa. Por eso, en nuestro plan de actividades nos planteamos hacer una revisión crítica de qué era lo que teníamos que adecuar", ha añadido.

Finalmente, Rodríguez ha dicho que el objetivo de todos estos trabajos es devolver la confianza a los mercados y a los inversores. "Hay que proporcionar a los inversores información clara sobre la evolución histórica de la situación económico-financiera de las empresas para que puedan fundamentar sus decisiones de inversión con transparencia", ha concluido.

CUATRO MESES DE TRABAJOS

Esta comisión de expertos comenzó a trabajar el pasado mes de junio. Con su puesta en marcha se pretende alcanzar el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de las empresas españolas y la generación de confianza y transparencia para con los accionistas e inversores nacionales y extranjeros.

Además, se persigue la mejora del control interno y la responsabilidad corporativa de las empresas españolas, así como la adecuada segregación de funciones, deberes y responsabilidades en las empresas, desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor.

Los criterios serán las recomendaciones contenidas en el Código unificado de Buen Gobierno, los estándares internacionales de buen gobierno y, en particular, las recomendaciones en materia de gobierno corporativo que efectúe o tenga en estudio la Comisión Europea. Además, se tendrá en cuenta cualquier otro documento, propuesta o experiencia, nacionales o extranjeros, que se juzgue útil.

Elvira Rodríguez preside el grupo, y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, es, a su vez, la titular de la vicepresidencia. En representación del Ministerio de Economía y Competitividad figuran el subsecretario de Estado, Miguel Temboury, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa.

En representación del Ministerio de Justicia, han sido designados el subsecretario de Estado, Juan Bravo y la abogado general del Estado -directora del Servicio Jurídico del Estado-, Marta Silva.

En representación del sector privado, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, los miembros son Fernando Peñalva y Tomás Garicano; a propuesta del Ministerio de Justicia, Cándido Paz-Ares y Fernando Vives y, a propuesta de la CNMV, el expresidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, y Enrique Piñel.