El Congreso aprobará mañana la Ley de Cajas, que permite ciertas compatibilidades entre Patronato y banco

Bankia
FUENTE
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 19:02


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobará este jueves, en su última sesión del año, el proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias que, tras su paso por el Senado, ha incluido algunas modificaciones, entre ellas ciertas compatibilidades para ocupar cargos en los nuevos patronatos y en el consejo de administración del banco.

A través de una disposición nueva pactada por PP y CiU, se establecen unas excepciones a la norma general de que la condición de patrono sea incompatible con cargos equivalentes en la entidad bancaria de la que la fundación sea accionista o en otras entidades controladas por el mismo grupo bancario.

Así, las personas que a la entrada en vigor de la normativa ocuparan puestos en los dos órganos de gobierno podrán compatibilizar los puestos siempre y cuando no conlleve funciones ejecutivas en ambas instituciones, que el número de miembros compatibles no exceda del 25% del consejo de administración, y que esta situación acabe con el fin del mandato en curso o, como muy tarde, el 30 de junio de 2016.

Según destacan los nacionalistas catalanes, esta modificación permitirá que las instituciones fundadoras de las entidades de ahorro puedan ser miembros de las fundaciones, de modo que aporten la "necesaria experiencia financiera que pueda garantizar el objeto fundacional y que el objeto social originario de las cajas de ahorro sea debidamente fomentado, enfatizando la obra social".

PODRÁN MANTENER SU NOMBRE

Además, la Cámara Alta también ha incorporado una autorización para que las entidades herederas de las cajas de ahorros puedan utilizar las marcas o nombres comerciales "notorios o renombrados" de sus antecesoras siempre y cuando "sean titulares" de los mismos o "cuenten con el consentimiento previo de la entidad titular" de dichas denominaciones.

En cuanto al régimen fiscal, se precisa que las fundaciones que actúen de forma concertada en una misma entidad de crédito tendrán el mismo tratamiento que corresponda a las fundaciones bancarias con el mismo grado de participación, lo mismo que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Asimismo, el Senado ha previsto que la deuda emitida por las cajas de ahorros que siga viva cuando éstas se transformen en fundaciones mantendrán su régimen jurídico hasta su vencimiento. Estas transformaciones, que debe completarse en un máximo de un año, no requerirá ninguna autorización administrativa más allá del cumplimiento de los trámites exigibles por el Protectorado que las controle.

Por su parte, las cajas que, a la entrada en vigor de la ley, lleven más de seis meses inmersas en el proceso de transformación deberán continuar con el mismo sin poder extenderse durante más de tres meses adicionales. "En estos casos, las comisiones gestoras tendrán plenas facultades para aprobar sus estatutos, nombrar al patronato, determinar los bienes o derechos procedentes del patrimonio de la caja de ahorros que se afectarán a la dotación fundacional y adoptar cuantos actos o acuerdos sean necesarios para materializar la transformación", se añade en el texto.

Por último, se ha incluido un cambio para precisar que el Banco de España deberá desarrollar los criterios a emplear por el Sareb para estimar el valor de sus activos a la hora de actualizarlos, un método que deberá "ser acorde con el empleado para la determinación de los precios de transferencia" a este 'banco malo'.

"Las valoraciones posteriores deberán calcularse contemplando las especificidades de la Sareb, teniendo en cuenta la evolución de los precios de mercado y de acuerdo con los horizontes temporales previstos en el Plan de negocio", concluye la enmienda.

Leer más acerca de: