El Congreso rechaza los cinco vetos a la Ley de Cajas con el voto del PP y la abstención de PSOE, CiU y PNV

El ministro de Economía, Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las cinco enmiendas de totalidad presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, el BNG y Amaiur contra el proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias gracias al rechazo del PP y UPN, y a las abstenciones de PSOE, CiU, PNV, CC-NC y Foro Asturias (FAC), que esperan que el ofrecimiento de diálogo del ministro de Economía, Luis de Guindos, se materialice en cambios durante la tramitación parlamentaria de la norma.

La norma, último paso del proceso de reestructuración del sector financiero, obliga a las antiguas cajas a reducir su participación en los bancos a los que han dado lugar y a constituirse en fundaciones bancarias con el objetivo de separar los organigramas directivos de ambas instituciones. En este sentido, los patronos de la Fundación no podrán sentarse en el consejo de administración del banco, una previsión que no gusta a los partidos nacionalistas.

Además, se establece que las cajas no podrán dedicarse a otras actividades financieras complejas, que han de centrarse en clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas y que su ámbito de actuación no podrá exceder el de una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes. Tampoco podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35% de la región en la que operen.

NO ES GARANTÍA DE FUTURO

Sin embargo, para los partidos enmendantes este proyecto de ley no garantiza que los problemas que han llevado a la crisis financiera no se vuelvan a repetir en el futuro. Además, critican de forma generalizada la invasión competencial en que incurre el proyecto de ley y que se bancaricen las cajas de ahorros, desgajándolas a su entender de su función tradicional muy vinculada a la labor social y al territorio en el que están radicadas.

De Guindos, por su parte, ha aprovechado su intervención para asegurar que con esta norma se evitará que "la situación de las cajas de ahorros pueda volver a comprometer la estabilidad de todo el sistema financiero", y ha destacado que con esta norma se dará cumplimiento a la última exigencia relevante del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado con Europa para el rescate bancario.

Además, ha hecho un ofrecimiento al resto de formaciones para encontrar espacios de entendimiento que permitan mejorar el texto propuesto y que salga con un mayor apoyo del Congreso, disposición que tanto el PSOE como los nacionalistas vascos y catalanes han aceptado con la esperanza de poder limar los muchos aspectos negativos que ven en la normativa.