El defensor del pueblo catalán pide que la gestión del arbitraje de las preferentes recaiga en la autonomías

Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:54


BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafael Ribó, ha reclamado que la gestión del arbitraje de las preferentes recaiga en las comunidades autónomas, y que se devuelva la totalidad de la inversión a los ahorradores afectados y no solo fruto del engaño, sino también de la negligencia y la ignorancia de quienes les vendieron el producto.

En declaraciones a Europa Press después de que Pleno del Congreso convalidase este jueves el decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, ha pedido que la gestión del arbitraje se haga "a nivel de las comunidades autónomas, que son las que están más cerca de la problemática".

"El enfoque es del derecho de los consumidores, y las comunidades autónomas tienen instrumentos para protegerles", ha argumentado, y ha precisado que Cataluña cuenta con la Agencia Catalana de Consumo (ACC) y con el Estatut, con unos artículos que ha tildado de muy solemnes al respecto.

Ribó también ha llamado a la comisión de seguimiento a incorporar toda la casuística en materia de colocación de preferentes a ahorradores: "No es solo un problema de engaño, es también de abuso de confianza, de negligencia e incluso de ignorancia" por parte de quienes comercializaban este producto, porque, según ha añadido, algunos agentes comerciales y financieros han reconocido que desconocían las consecuencias.

"Cualquier pequeño ahorrador debe poder tener con celeridad una respuesta a su problema, que es el retorno íntegro del dinero. Aquí no valen quitas", ha subrayado el defensor del pueblo catalán, quien ha advertido de que lo contrario supondría caer en una fórmula como la que se ha aplicado en Chipre o incluso peor porque, según ha señalado, rechazar las condiciones del arbitraje supone asumir los costes de un proceso judicial y con tasas.

PREFERENTES DE CAIXA LAIETANA

El Síndic ha reiterado la importancia de diferenciar a los inversores de los ahorradores y de establecer un sistema universal de arbitraje, además de confiar en que la comisión de seguimiento confirme que se "retrotraerá la compra de acciones" en el caso de los titulares de preferentes de Caixa Laietana que fueron instados a canjear sus participaciones por acciones de Bankia.

De momento, lo que es seguro es que se permitirá acudir al arbitraje a los titulares de preferentes de Bankia que fueron obligados a canjearlas por acciones a principios de 2012.

En cuanto a la decisión del Gobierno central de tramitar la iniciativa por decreto ley, ha considerado que recurre demasiado a menudo a esta práctica, "cuando esto merecería una discusión seria en sede parlamentaria" y que tuviese en cuenta a las autonomías.

"El Síndic estará en guardia por si debe volver a la carga sobre estos temas", ha zanjado Ribó tras señalar que estará pendiente de la reunión de la comisión de seguimiento del próximo miércoles.