Dijsselbloem no aprecia apoyo político a la recapitalización directa de la banca con carácter retroactivo

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 21:25


PARÍS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, considera que la recapitalización directa de los bancos será posible a partir de 2014 y sostiene que la opción de aplicar este mecanismo con carácter retroactivo no cuenta con apoyo político.

"La recapitalización directa será posible a finales del verano de 2014", apunta el Dijsselbloem en una entrevista concedida al diario galo 'Le Figaro', donde sostiene que "no ve apoyo político en el Eurogrupo para hacerla retroactiva".

A este respecto, el ministro holandés subrayó que el capital de los bancos deberá ser reforzado en un primer momento por accionistas e inversores privados.

Así, al referirse a la hipótesis de cierre de las entidades europeas insolventes, el ministro holandés de Finanzas expresó su voluntad de que los criterios fundamentales para decidir sean la rapidez y la eficiencia. "Si se plantea la cuestión de cerrar un banco sumido en una crisis no se puede esperar a que las autoridades nacionales estén de acuerdo o no", dijo.

Por otro lado, al referirse a la situación de Grecia, Dijsselbloem indicó que el programa de ayuda casi ha vuelto al curso previsto por el Eurogrupo.

"El programa termina a finales de 2014", recordó el presidente del Eurogrupo, quien, sin embargo, destacó la disposición de Europa a continuar ayudando a Grecia.

No obstante, el ministro holandés subrayó que Grecia deberá reembolsar las ayudas recibidas, algo que llevará tiempo, incluso décadas. "El principio establecido, por el que el Parlamento holandés y de otros países concedieron créditos a Grecia es el compromiso de que el dinero sería devuelto", añadió.