Economía/Empresas.- Banco Sabadell niega que esté negociando con Teixeira Pinto el apoyo en el BCP

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:04

LISBOA, 22 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Sabadell negó hoy que esté negociando con el presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Paulo Teixeira Pinto, el apoyo a la ampliación del consejo general y de supervisión de la entidad, tal como informaba hoy "Diario Económico", citando fuentes próximas al presidente del consejo de administración del banco luso.

El banco español aclaró a Europa Press que "no asistió a la asamblea general del pasado día 6 de agosto" y que en su día "pidió a los presidentes del consejo ejecutivo y del consejo de supervisión del Millenium BCP que buscasen un acuerdo consensuado de los principales accionistas para resolver la situación actual, en bien de la entidad".

La entidad española indicó que "viene manteniendo conversaciones con diferentes accionistas", pero no ha adoptado "posición oficial alguna". Ante la asamblea general del 27 de agosto "no hemos tomado ninguna decisión. Estamos a la expectativa", señaló la entidad catalana, que matizó que "cualquier decisión que tomemos se adoptará cuando lo creamos oportuno".

En su edición de hoy "Diario Económico" señalaba que Teixeira Pinto estaba negociando el apoyo del Sabadell para la ampliación del consejo, de 11 a 24 miembros. Un aspecto que ha sido desmentido por el banco catalán. Esta ampliación sería una pérdida de poder del fundador del BCP en el órgano que fiscaliza los actos de Teixeira Pinto. Los estatutos del BCE atribuyen al presidente del consejo general y de supervisión, entre otras funciones, la capacidad de asistir al consejo de administración. Es decir, permiten al fundador del banco mantener algún control en la gestión de la entidad.

El periódico, que cita fuentes próximas a Teixeira Pinto, afirma que el Sabadell "estaría disponible para cambiar su posición" en este punto. Los contactos entre el banco español y el presidente del BCP "están avanzados, aunque no concluidos".

El diario también indica que los apoyos del fundador del banco, consideran que las cuentas de Teixeira Pinto "están equivocadas", porque son "genéricamente incorrectas, poco precisas y, lo más importante, porque dan como asegurado el apoyo del Sabadell, que en estos momentos, es todo menos estar garantizado".

La misma fuente indica que "existe un pacto de honra entre el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y Jardim Gonçalves" que "garantiza a Jardim el apoyo de los españoles en la asamblea general del lunes y en otras circunstancias". Sin embargo, la referida fuente, "no puede garantizar que el Sabadell votará realmente al lado de Jardim".

La guerra abierta entre el presidente y el fundador del BCP comenzó tras el fracaso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el primer banco privado del país lanzó sobre la tercera entidad financiera, el Banco Portugués de Inversión (BPI), el pasado 7 de mayo.