Economía/Empresas.- Bruselas estudiará si es necesario legislar en la UE sobre los derechos de voto de los accionistas

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:46

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudiará si es necesario legislar en la UE sobre los derechos de voto de los accionistas en las empresas cotizadas para garantizar una mayor transparencia y una mayor proporcionalidad entre el capital que se posee y el control que se puede ejercer, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, tras recibir las conclusiones de un informe sobre esta cuestión.

El estudio, elaborado por encargo del Ejecutivo comunitario por las consultoras Institutional Shareholder Services Europe, European Coporate Governance Institute y Shearman & Sterling, señala que no hay pruebas concluyentes de que una desviación respecto al principio de proporcionalidad (una acción, un voto) tenga una incidencia directa sobre los resultados económicos de las sociedades cotizadas o sobre su gestión.

No obstante, señala que los inversores tienen una percepción negativa de los mecanismos que permiten esta desviación y consideran que una mayor transparencia facilitaría las decisiones en materia de inversión.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, señaló que el estudio contiene "un conjunto de datos útiles sobre la cuestión de la proporcionalidad entre capital y control". "Antes nos faltaban datos sobre la manera en que esta cuestión influye sobre las empresas europeas y sobre sus resultados. Ahora que disponemos de la información necesaria examinaremos, con una mente abierta, si es necesario que la Comisión actúe en este dominio", añadió.

El estudio servirá para el análisis de impacto que el Ejecutivo comunitario tiene previsto realizar para otoño de 2007.

El estudio fue encargado en septiembre de 2006 tras una consulta pública sobre las prioridades futuras de la UE en materia de derecho mercantil. La consulta confirmó que era necesario obtener más información sobre la situación de hecho en la Unión en materia de proporcionalidad entre capital y control.

El objetivo del informe publicado este lunes era detectar las desviaciones respecto al principio 'una acción, un voto' en las empresas de la Unión cotizadas en bolsa y evaluar la importancia económica de estas desviaciones y el impacto en los mercados financieros comunitarios. Para ello se han revisado mecanismos como los derechos de voto múltiples, la limitación del número de votos y las acciones preferentes sin derecho a voto, así como herramientas como los acuerdos entre accionistas, las participaciones cruzadas y las pirámides de empresas.

El estudio examina el marco jurídico de 19 jurisdicciones, 3 de ellas exteriores a la UE, y la situación de 464 empresas europeas cotizadas en bolsa. Además, revisa las investigaciones universitarias y los datos empíricos relativos al principio de proporcionalidad.