Actualizado 31/05/2007 19:44 CET

Economía/Empresas.- CEC acusa a BBVA de "competencia desleal" por diversificar su oferta hacia productos no financieros

La organización rechaza el "intrusismo" de la banca en el sector comercial y le pide que cumpla la legislación en esta materia

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Comercio (CEC) se mostró hoy "totalmente en contra" del reciente anuncio del nuevo plan estratégico del BBVA, en el cual la entidad bancaria ha decidido diversificar su oferta hacia productos no financieros, informó la CEC en un comunicado.

La CEC, que representa a más de 400.000 pequeños y medianos comerciantes, considera que la intención del BBVA de convertir sus oficinas en tiendas de productos no financieros vendiendo televisores, minicadenas, cristalerías, motocicletas u ordenadores "puede ser tachada de intrusismo profesional y genera competencia desleal".

Según la organización, la entidad que preside Francisco González quiere, además, situar sus sucursales en centros y áreas comerciales e, incluso, en cafeterías, "lugares para los que no cuenta con las licencias de apertura necesarias para actividades comerciales".

La CEC pone además "en duda" que dichas sucursales cumplan con las normativas del Banco de España y con la reglamentación en materia de seguridad que marca el Ministerio del Interior para este tipo de establecimientos.

La organización afirma que es contraria al "intrusismo" en el sector comercial que la banca realiza. En todo caso, indica que tanto el BBVA como el Banco Popular, que hace unos meses también mostró su interés en realizar un planteamiento similar, "han de cumplir con la legislación comercial al que están sujetos los comerciantes".

A juicio de la CEC, la apuesta de la banca por realizar actividades comerciales que generen competencia directa con sus clientes "podría generar una cancelación de cuentas". Así, advierte de que ños empresarios que se vieran afectados por esta competencia desleal "podrían decantarse por elegir otras entidades que ofrecieran exclusivamente servicios financieros".

La CEC anuncia que trasladará al Consejo Empresarial de Comercio la petición de adoptar medidas conjuntas para afrontar la situación creada.

La CEC está integrada por 60 federaciones que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 400.000 pequeños y medianos comerciantes.

El Consejo Empresarial de Comercio, cuya sede se sitúa en la CEOE, está integrado por la Confederación Española de Comercio (CEC) y por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Tiene como objetivo defender los intereses generales y comunes de los empresarios de comercio representados en sus organizaciones.