Economía/Empresas.- China cierra un acuerdo con Westinghouse para utilizar tecnología nuclear de tercera generación

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 12:00


BEIJING, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La empresa china estatal State Nuclear Power Technology está a punto de cerrar un acuerdo con Westinghouse Electric por el cual comenzará a utilizar tecnología nuclear de tercera generación de la compañía estadounidense.

Según informa hoy la agencia estatal Xinhua, el contrato se cerrará previsiblemente el próximo mes.

El pasado marzo las dos compañías firmaron un acuerdo marco que establecía que Westinghouse proveería a China con cuatro reactores de agua presurizada de tercera generación. Los reactores se emplearán en las ciudades de Sanmen (en la provincia oriental de Zhejiang) y Haiyang (en la también oriental Shandong).

La información no menciona cuánto pagará China por los reactores, aunque el año pasado el presidente de la compañía norteamericana, Stephen Tritch, declaró que se trataba de un acuerdo de "varios miles de millones" de dólares. Los reactores, también según Tritch, estarán operativos para 2013.

State Nuclear Power Technology Co, propiedad del Consejo de Estado chino (gabinete) y de cuatro empresas públicas, fue creada con el propósito de impulsar la implantación de tecnología nuclear de tercera generación en el país asiático.