Economía/Empresas.- El presidente del BCP busca el apoyo del Sabadell para la próxima asamblea general

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:03

LISBOA, 22 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Paulo Teixeira Pinto, está negociando con el Banco de Sabadell para que, en la próxima asamblea general del mayor banco privado portugués la entidad española, que tiene un 4,5% del capital, apoye la ampliación del consejo general y de supervisión. Esto supondría una pérdida de poder para el fundador del BCP, Jardim Gonçalves, según informa hoy "Diario Económico", que cita fuentes próximas al presidente del consejo de administración del banco luso.

La principal consecuencia de la ampliación del consejo, de 11 a 24 miembros, sería una pérdida de poder del fundador del BCP en el órgano que fiscaliza los actos de Teixeira Pinto. Los estatutos del BCP atribuyen al presidente del consejo general y de supervisión, entre otras funciones, la capacidad de asistir al consejo de administración. Es decir, permiten al fundador del banco mantener algún control en la gestión de la entidad.

Por ello, para lograr en la asamblea general del próximo 27 de agosto la aprobación de este punto, que enfrenta a Teixeira Pinto y a Jardim Gonçalves, el presidente del BCP negocia el apoyo de varios accionistas, indica el diario. Estos contactos se han producido en los últimos días, y según el rotativo, algunos podrían dar resultado. El presidente del BCP necesita el apoyo del 34,8% de los votos.

En esta ronda de negociaciones, fuentes cercanas a Teixeira Pinto indicaron que el Sabadell "estaría disponible para cambiar su posición" en este punto. Los contactos entre el banco español y el presidente del BCP "están avanzados, aunque no concluidos", indica la misma fuente. Sobre la mesa está la redacción del punto de la orden de trabajos que dará cuerpo, en la asamblea, al texto de la ampliación del Consejo General. La forma como éste será redirigido es para el Sabadell "determinante" para abandonar su posición al lado de Jardim Gonçalves, señala la fuente.

Los apoyos del fundador del banco, consideran que las cuentas de Teixeira Pinto "están equivocadas", porque son "genéricamente incorrectas, poco precisas y, lo más importante, porque dan como asegurado el apoyo del Sabadell, que en estos momentos, es todo menos estar garantizado", indican fuentes próximas a Jardim Gonçalves, citadas por "Diario Económico".

La misma fuente indica que "existe un pacto de honra entre el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y Jardim Gonçalves" que "garantiza a Jardim el apoyo de los españoles en la asamblea general del lunes y en otras circunstancias". Sin embargo, la referida fuente, "no puede garantizar que el Sabadell votará realmente al lado de Jardim". El banco español no estuvo ni se hizo representar en la Asamblea General del pasado 6 de agosto, que se suspendió por problemas informáticos, aunque parece que ya ha dado los pasos institucionales necesarios para estar presente ahora.

Entre los accionistas fieles a Teixeira Pinto están Joe Berardo, Manuel Fino, Sonangol, Fortis, Moniz da Maia y Pereira Coutinho. Además, es probable que cuente con el apoyo de Energías de Portugal (EDP), que mantendría, en este escenario, la intención de votar a favor de la ampliación.

Las principales dudas están en la posición que tomarán la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) y el Banco Privado Portugués (BPP).

La guerra abierta entre el presidente y el fundador del BCP comenzó tras el fracaso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el primer banco privado del país lanzó sobre la tercera entidad financiera, el Banco Portugués de Inversión (BPI), el pasado 7 de mayo