Economía/Empresas.- El presidente de la CNMV aboga por un mayor control de las inmobiliarias cotizadas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:24

SITGES (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CNMV, Julio Segura, destacó hoy en Sitges (Barcelona) la necesidad de realizar un control adecuado de las empresas inmobiliarias que cotizan en bolsa, dado su "aparente riesgo contable inherente", debido a la valoración que se hace de las inversiones, por lo que emplazó a los auditores a "planificar cuidadosamente los trabajos de auditoría para comprobar la fiabilidad" de las valoraciones.

Segura afirmó en este sentido que "el valor razonable de las inversiones inmobiliarias no debe reflejar ni expectativas futuras ni posibles sinergias futuras en aspectos fiscales, legales o de índole regulatoria, sino su situación y condiciones actuales".

Asimismo, incidió en la influencia que tienen los informes de tasación en los mercados bursátiles y "su potencial impacto en la cotización de las empresas inmobiliarias", ya que son comparados por analistas y operadores del mercado.

NECESIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA ENTRE LOS AUDITORES.

El máximo responsable de la CNMV, que participó en la clausura del XVII Foro del Auditor Profesional celebrado entre ayer y hoy en Sitges, también destacó la "necesidad de formación y capacidad de juicio de los auditores" ante las nuevas normas internacionales, ya que "deben determinar cuáles son los procedimientos concretos adecuados para cada encargo de auditoría".

Habló de una "adecuada formación contable y financiera, que debe ser objeto de permanente actualización" para que "los inversores puedan otorgar su confianza a la información financiera publicada". También hizo referencia a la necesidad de que el auditor sea un "experto contable independiente".

REIVINDICACIONES DEL SECTOR.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Mario Alonso, que también intervino en la clausura, lamentó que el nuevo Plan General de Contabilidad que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2008 "no ha sido consensuado" con el sector y que "nos estamos alejando de la normativa internacional".

Asimismo, remarcó que en 2008, "las empresas españolas van a encontrarse con cuatro normativas contables" entre nacionales e internacionales o según su tamaño, con la complicación que se deriva a la hora de realizar las cuentas ante una "sobrerregulación".

El presidente del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya, Albert Folia, destacó que "el papel de la CNMV es vital" para velar por la transparencia del mercado de capitales en un mercado global, aunque criticó la normativa "asfixiante" que regula el ejercicio de los auditores, a la vez que recalcó que en España "el 91%" de las empresas cotizadas son auditadas por cuatro firmas, lo que consideró "un riesgo de concentración excesiva".

El XVII Foro del Auditor Profesional reunió durante dos días en Sitges a más de 640 profesionales del sector que asistieron a varias sesiones en las que intervinieron 58 ponentes, como el presidente de la CNMV, Julio Segura, y el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, entre otros.

Contenido patrocinado