BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de Unnim y Caixa Terrassa, Enric Mata, ha lamentado este lunes que la actuación del Gobierno con las exigencias normativas y la falta de actuación del Banco de España para prevenir la crisis financiera fueron factores que han contribuido al fin de las cajas de ahorros.
Así lo ha explicado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.
"Todas o gran parte de las cajas podrían haber cumplido con las exigencias de Basilea III, si no se hubiesen adelantado", ha argumentado, pero con la decisión del Gobierno central de hacer cumplirlas en un plazo de seis meses no podían soportarlo, e hizo imposible el proyecto de Unnim y otros, ha sostenido.
Ha reconocido que el sector financiero contribuyó a la crisis por la competencia en inversiones inmobiliarias y escasos márgenes por la captación agresiva de depósitos, pero ha opinado que no había otra opción: "Si hubiésemos sido más listos que el resto y hubiésemos frenado, nos hubiesen borrado del mapa".
En este sentido, ha señalado que era el Banco de España el que debía haber tomado la iniciativa: "Me hubiese gustado; hasta que me jubilé en marzo de 2011, aún es la hora de que se produjese un informe solvente o comunicación del Banco de España poniendo medidas reguladoras sobre el crecimiento inmobiliario" excesivo.
Ha apostillado que si el Banco de España hubiese actuado así, se le hubiese criticado por intervenir, y que los analistas decían que el sector inmobiliario se iría deshinchando progresivamente, no de forma brusca como acabó sucediendo, de forma que lo que ahora se ve que fue un error, en aquel momento no lo veía nadie.
En todo caso, ha lamentado que en Unnim no tuvieron conocimiento de cuestiones como cuáles eran los parámetros de los test de estrés de Bruselas a la banca con antelación, y que la continuidad del modelo de la cajas de ahorros no ha tenido "apoyo" desde las instituciones españolas.
BUENA GESTIÓN
Mata ha coincidido con el exdirector general de Unnim y Caixa Sabadell, Jordi Mestre --que también ha intervenido este lunes en el Parlamento--, en la defensa de la solvencia, la gestión y las retribuciones de Unnim cuando se materializó la fusión.
Ha expuesto que en los consejos de administración de Caixa Terrassa y de Unnim siempre intentó explicar los temas financieros de la forma más sencilla posible para que fuesen entendidos por todos.
"Creo que en todo momento hemos hecho las cosas con rigor, seriedad y de forma escrupulosa, pero se ha visto insuficiente por la magnitud de la tragedia económica", ha aseverado.