Economía.- La FEF recomienda potenciar pensiones privadas porque sistema público "encoge" al aumentar esperanza de vida

Actualizado 18/06/2008 22:35:48 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) recomendó hoy potenciar el sistema de pensiones privadas frente al sistema público que se va "encogiendo", para que los ciudadanos puedan "ahorrar y acceder a una pensión vitalicia, con las mismas ventajas que con el sistema público", en un contexto en el que "aumenta la esperanza de vida, al mismo tiempo que se trabaja menos".

Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press, el director del estudio 'Instrumentos Financieros para la Jubilación' de la FEF, César Molinas, antes del acto de presentación en Valencia de este informe, al que también asistieron el presidente de Bancaja y de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas; el presidente de la FEF, Xavier Adserà; y el colaborador del estudio, Ricardo Sanz.

De este modo, preguntado por la petición realizada ayer por el Banco de España de acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil", Molinas apuntó que "cuanto más lo pidamos más posibilidades tenemos de que empiece esta reforma".

Asimismo, añadió que esta reforma "no es urgente, porque el sistema no va a quebrar nunca, pero las pensiones irán encogiendo", y advirtió de que "los ciudadanos españoles no son conscientes del problema que les acecha, porque van a vivir más con menos dinero".

En este sentido, el estudio recoge que, "el aumento de la esperanza de vida, que se incrementa en cinco horas cada día, y el hecho de que los ciudadanos cada vez trabajan menos porque se extiende la edad de escolarización, plantea un problema como es el aumento del riesgo de longevidad, es decir, vivir más de lo que duren los recursos económicos", apuntó Molinas.

Así, explicó que el sistema de pensiones español "evoluciona imparablemente hacia un sistema de mínimos", y cada vez se "encoge más". Frente a ello, apostó por "incentivar o incluso obligar a los ciudadanos a ahorra más, con lo que el riesgo de longevidad se traspasa al sistema financiero".

Al respecto, añadió que "hay que potenciar el sistema de pensiones privado", que permitirá a los ciudadanos "ahorrar su dinero de manera para conseguir una pensión vitalicia", algo que en países como el Reino Unido, está "muy desarrollado".

SISTEMA OBLIGATORIO.

Respecto a la posibilidad de hacer este sistema privado obligatorio, el director del estudio resaltó que "si fracasa o no se consigue revitalizar un sistema que lleva 20 años, habrá que hacerlo obligatorio", algo que ocurre en los dos países que lo han desarrollado, Suecia y Reino Unido.

Otras de las recomendaciones que se recogen en el estudio es "la necesidad de iniciar un debate acerca de esta reforma, porque los dos países que la han acometido con éxito, Suecia y Reino Unido, comenzaron con un comisión independiente que ha hecho un informe el Gobierno".

Asimismo, el informe reclama a Hacienda "un plus de generosidad si se quiere que se desarrolle el sistema privado" y a la industria del seguro que "se atreva a gestionar ese riesgo de longevidad, que aunque es difícil, ha tenido éxito en Reino Unido".

Por su parte, en un comunicado, Xavier Adserà señaló que, "un sistema complementario de pensiones privadas propiciará la transferencia al sistema financiero del riesgo que supone la longevidad de los españoles de una manera amplia y asequible, como medida estratégica para afrontar la incertidumbre que los cambios demográficos plantean".

En este sentido, José Luis Olivas destacó que "Bancaja lleva ya muchos años trabajando intensamente en la creación de productos financieros especialmente adecuados para cubrir las necesidades de las personas tras la jubilación".