Economía/Finanzas.- El 43% de las aseguradora europeas prevé invertir menos de cinco millones para cumplir con Solvencia

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 14:31

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad del sector asegurador europeo (43%) prevé gastar menos de cinco millones de euros hasta 2012 para cumplir con la nueva directiva sobre seguros, mientras que un tercio espera gastar entre cinco y 25 millones, según un informe de Accenture.

La directiva de la Unión Europea 'Solvencia II' aboga por un conjunto de normas relativas a la solvencia de las aseguradoras de toda Europa para el año 2012, incluyendo la creación de nuevas leyes referentes a los niveles de capital que las aseguradoras de la UE deben guardar para cubrir sus riesgos combinados y responsabilidades.

Tomando esta directiva como un marco más amplio para reforzar su estructura, el 75% de las compañías cree que la inversión que van a realizar para cumplir la normativa apoyará además sus necesidades comerciales, mientras que menos del 20% cree estar bien preparada para su entrada en vigor.

Además, el 94% piensa que aumentará la confianza de los accionistas en el control y gestión de riesgos, el 88% espera que aumente la confianza de los accionistas en las reservas de capital y el 85% espera que esta inversión suponga una mejora en la gestión del capital.

La encuesta también ha revelado que las aseguradoras consideran que han de mejorar muchas de sus capacidades básicas de gestión de riesgos, sobre todo las relacionadas con los precios de productos basados en el riesgo, la integración de la gestión del riesgo y la administración en los procesos de toma de decisiones , la financiación de la gestión de cartera, la gestión de activo y pasivo y la capacidades de gestión de sus carteras.

A pesar de que una amplia mayoría considera que Solvencia II aumentará la importancia de las capacidades de gestión de riesgos, el 86% cree que debía mejorar la cultura de riesgo y la gestión de riesgos cuantitativos y un 79% que su capacidad de control de riesgo y gestión de riesgo integrado también debía mejorarse.

Por otro lado, casi la totalidad de las aseguradoras encuestadas (98%) espera que Solvencia II tenga un efecto positivo en el sector de los seguros, mientras que el 84% espera que su implantación aumente la consolidación en el sector de los seguros.

Uno de los aspectos negativos de la entrada en vigor de la directiva es que las pequeñas compañías serán las que más sufrirán su impacto. En concreto, cuatro de cada cinco encuestados (81%) prevé que las pequeñas aseguradoras saldrán perjudicadas, mientras que el mismo número (82%) cree que las grandes compañías se beneficiarán con ella.