Actualizado 19/04/2007 21:25 CET

Economía/Finanzas.- El 91,9% de los informes de auditoría remitidos a la CNMV tuvieron una opinión favorable

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 91,9% de los informes de auditoría remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvieron una opinión favorable, el porcentaje más elevado desde la creación del Registro Oficial de Auditorías de la CNMV en 1898, que permite continuar con la tendencia positiva registrada en los últimos tres ejercicios.

Así consta en la memoria anual de la entidad registrada hoy en el Congreso de los Diputados. En concreto, 704 informes de los 766 remitidos el pasado, más los 35 informes especiales de auditoría, y que corresponden al ejercicio 2005 fueron favorables.

El número estos informes registrados en la CNMV creció un 7,1% en 2006 con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del aumento de los fondos de titulización y de las entidades que han solicitado la admisión a negociación de sus acciones en las bolsas de valores.

Entre los informes de auditoría que no contienen una opinión favorable, el 37,1% incluyen únicamente una excepción por falta de uniformidad en la aplicación de criterios contables. Este tipo de excepciones no refleja ningún incumplimiento de las normas contables, dado que el auditor no ha manifestado que esté en desacuerdo con la actuación de la entidad.

Sin considerar las salvedades generadas por falta de uniformidad, el porcentaje de informes de auditoría con opinión favorable alcanzaría el 94,9% sobre el total.

Las actuaciones realizadas por la CNMV, en relación con las cuentas anuales auditadas, incluyen la revisión de los criterios contables y los métodos de valoración utilizados, así como la comprobación de que contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada y que se ponen a disposición del público en los plazos previstos en la legislación vigente.

Como consecuencia de este análisis, 83 entidades, principalmente emisores de participaciones preferentes y otros valores de renta fija, fueron requeridas por no enviar los informes de auditoría e informes especiales de auditoría en los plazos establecidos.

Además, 20 entidades fueron requeridas para que informaran sobre las razones que han motivado las salvedades presentadas y la existencia de planes para resolverlas, mientras que 65 entidades fueron requeridas para que remitieran información adicional a la presentada en las cuentas anuales y explicaran la aplicación de determinados criterios contables o las discrepancias detectadas entre las cuentas anuales y la información pública

periódica.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos