Economía/Finanzas.- La AEB cree que un exceso de regulación puede dañar la salida de la crisis económica

secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 13:42

Pide que los países implanten a la vez Basilea III para evitar desventajas


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha asegurado que un exceso de regulación puede "dañar" la salida de la recuperación económica, aunque defendió que la banca española no sólo está preparada para cumplir con Basilea III, sino que está acostumbrada a tener grandes reservas de capital por "medios propios", tener beneficios y repartir dividendos a la vez.

Villasante subrayó que la banca española "está en condición" de cumplir con la nueva regulación, pero señaló que algunos de los requerimientos van en detrimento de la banca comercial, que es la que se ha hecho en España y es la que financia la economía real, por lo que también puede generar "desventajas competitivas".

En unas jornadas sobre Basilea III organizadas por Unidad Editorial, Villasante insistió en que la banca española, a diferencia de algunos colegas, tiene la dinámica de "seguir pagando dividendos y estar en beneficios, sin detraer capital".

Asimismo, Villasante pidió al Banco Central Europeo (BCE) que analice la situación y "levante las banderas para dar señales de si esto perjudica o no a la economía", porque en Europa, a diferencia de EE.UU., la financiación a empresas se hace a través del crédito bancario y no del mercado de capitales.

En este sentido, insistió en que el sistema financiero debe tener una autoridad del talante de BCE que "esté encima" y pueda determinar cuáles son los efectos de la nueva regulación y de cómo influye en la realidad económica y del crédito. "Si no, no se puede salir de la crisis de una forma sostenible y la economía no puede volver a generar empleo. Esto debe llamar la atención de las autoridades y de los gestores", advirtió Villasante.

DESIGUALDADES COMPETITIVAS

El secretario de la AEB insistió en que se está hablando de mayores requisitos de capital sin que muchas entidades hayan devuelto aún las ayudas del Estado, ya que en Europa aún no se han planteado ningún calendario de salida del accionariado de la banca de los gobiernos.

Asimismo, recordó que muchos países, como Estados Unidos, no han implantado aún Bailea II y que las entidades que han caído no habían implantado Basilea I, por lo que el diferente desarrollo de la regulación entre los países también puede generar desventajas para algunos sistemas que se encuentran más avanzados y "la defensa de intereses nacionales".

Por esta razón, pidió que la implantación de la nueva regulación no discrimine y que todos los países la desarrollen al mismo nivel, al tiempo que mostró su preocupación por que no diferencie entre actividades, ya que la banca comercial ha generado menos riesgos.

MARCO JURÍDICO

El secretario de la AEB también aprovechó su intervención para destacar la importancia de definir un marco jurídico que faculte a las autoridades para actuar con anterioridad para solucionar las crisis de los bancos y permitir su salida aislada del mercado con el fin de evitar contagios sistémicos.

"El sistema tiene que tenar capacidad para eliminar los riesgos. Que las autoridades tengan la capacidad para solucionar la crisis. No solo es pedir capital, sino que las entidades que puedan tener un problema puedan solucionarlo de forma ordenada", subrayó.

En este sentido, también invitó a Europa a profundizar en las denominadas 'posiciones acreedoras' del sistema financiero, para que un acreedor pueda asumir pérdidas antes de que se produzca una insolvencia legal, y llamó la atención sobre el tratamiento que Basilea III otorga a la liquidez.

A juicio de Villasante, si a la banca se le piden más activos líquidos disponibles, las entidades deberían poder contar con la posibilidad de incluir en el numerador todos los activos disponibles para acudir al BCE, pagando el tipo marginal.

Asimismo, el secretario de la AEB también señaló que la banca no está de acuerdo con el denominado 'colchón antíciclico', ya que sólo incrementando capital no se pueden evitar nuevas burbujas, sino que existen otras herramientas más "fléxibles y cómodas" para ello, de carácter monetario y económico, como la subida de tipos de interés o el aumento de reservas del BCE.

"Pensar que el capital está para consumir perdidas es irnos al final del espectro de la vida de una entidad", añadió Villasante, que insistió en que esta medida no identifica entre las diferentes políticas que han hecho las entidades.

Leer más acerca de: