Economía/Finanzas.- La AEB y los sindicatos negociarán mañana sobre la carrera profesional en el marco de nuevo convenio

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:27

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Banca (AEB) y los sindicatos mantendrán mañana el tercero de los encuentros fijados en el calendario de las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de la banca para debatir sobre la carrera profesional de los empleados, con el objetivo de determinar sus niveles, funciones y salarios.

Los sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora del XXI convenio, CC.OO. y UGT, propondrán a la patronal que el nuevo texto, que tendrá una vigencia de dos años, incluya una definición "precisa" de las funciones de cada grupo profesional, así como el perfil de cada puesto de trabajo, con su correspondiente nivel retributivo.

Además, y de manera concreta, CC.OO. solicitará que cada cuatro años los trabajadores asciendan al siguiente nivel retributivo, siempre y cuando durante ese periodo hayan percibido una retribución extra-convenio igual o superior a dos veces la diferencia de ambos niveles.

Por su parte, UGT pedirá, entre otros asuntos, la equiparación salarial de los trabadores del nivel IX del grupo de administrativos y servicios generales con antigüedad de 22 años en la empresa a nivel VIII del grupo de técnicos, así como la actualización del nivel XII del personal de limpieza.

El miércoles 21 ambas partes volverán a reunirse para abordar medidas concretas de conciliación de la vida laboral y familiar y, por último, el día 28 de marzo debatirán sobre un paquete de medidas sobre los beneficios sociales, los traslados, así como ventajas para para obtener créditos viviendas.

Hasta el momento, la AEB se ha reunido dos veces con los sindicatos para debatir sobre el incremento de los salarios y la jornada laboral. La patronal se pronunció el pasado jueves 15 de marzo sobre la primera de la peticiones, proponiendo una subida salarial en función del objetivo de inflación (2%) y en la línea de lo que firmaron CC.OO., UGT y CEOE en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

Los sindicatos proponían, entre otros puntos, que el nuevo convenio reflejase un incremento del 3,5% de los salarios, así como una participación de los empleados en los beneficios de los bancos y un aumento en el número de pagas.