Economía/Finanzas.- La AEB y los sindicatos retomarán mañana la negociación del convenio de la banca

Actualizado: martes, 17 abril 2007 13:59

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se reunirán de nuevo mañana para retomar la negociación del XXI convenio colectivo de la banca, con la aplicación de la Ley de Igualdad como tema central del encuentro.

Ambas partes volverán a reunirse después de que el pasado día 28 concluyesen los encuentros fijados en el primer calendario de negociación del convenio colectivo sin ningún acuerdo. Además, la patronal y los sindicatos mantendrán un segundo encuentro una semana después, concretamente el día 26, en el que previsiblemente la AEB dará a conocer su evaluación final sobre las peticiones sindicales.

Las negociaciones comenzaron el pasado 6 de marzo con la exigencia por parte de los sindicatos, entre otros asuntos, de un incremento salarial del 3,5% y de una mayor participación por parte de los empleados en los beneficios empresariales. La AEB rechazó esta subida y se mostró dispuesta a efectuar un incremento cercado al 2%, en línea con el IPC.

Durante el mes de marzo se reunieron en cuatro ocasiones más para tratar el horario laboral y la libranza de los sábados, la carrera profesional, la conciliación de la vida labora y familial y cuestiones de salud laboral y beneficios sociales.

En cuanto al horario de las oficinas de los bancos, la patronal explicó que no tenía una posición conjunta de todos los bancos sobre este asunto y se mostró partidaria de modificar el artículo 25.3, que recoge la jornada partida de 8 horas a 17 horas, para introducir medidas de flexibilidad horaria en esta jornada partida.

Por su parte, el presidente de la AEB, Miguel Martín, adelantó el pasado jueves tras su comparecencia en el 'XIV Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte y ABC, que la apertura de las oficinas por las tardes es un tema que no se recogerá en el convenio, y que los bancos deberán negociar esta cuestión "individualmente" con los sindicatos.

En el último encuentro que mantuvieron ambas partes, la AEB ya efectuó una valoración rápida sobre la negociación en la que inicialmente no aceptaron incluir materias de previsión social complementaria, de salud laboral, formación, traslados o acuerdo de resolución de conflictos.

En cambio, la patronal pareció dispuesta a mejorar los créditos de vivienda y a estudiar el planteamiento de que las oficinas tengan un mínimo de tres trabajadores.