Economía/Finanzas.- La AEB y los sindicatos se reúnen mañana para continuar la negociación del convenio de la banca

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:22

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos mantendrán mañana un nuevo encuentro para continuar limando sus diferencias en el marco del XXI convenio colectivo de la banca, que comenzó a negociarse el pasado 6 de marzo.

El principal escollo en la negociación es el incremento salarial, que llevaron a ambas partes a finalizar el pasado 26 de abril la primera parte de la negociación sin ningún acuerdo. Los sindicatos denuncian que la patronal propone "moderación salarial a cambio de nada", por lo que "no ofrece posibilidades de negociación".

En concreto, la AEB ofrece una subida salarial de entre un 2% y un 2,5%, en el entorno del IPC, mientras que los sindicatos exigen un incremento del 3,5% y de una mayor participación por parte de los empleados en los beneficios empresariales.

Según el calendario de la negociación, el pasado 26 de abril la AEB debía exponer sus reflexiones acerca de las propuestas planteadas por los sindicatos, lo que supondría ir cerrando algunos acuerdos del nuevo convenio, que tendrá una vigencia de dos años. Al no alcanzarse ningún acuerdo, las negociaciones se retomarán de nuevo mañana.

El nuevo convenio colectivo comenzó a negociarse el pasado 6 de marzo, tras quedar constituida la mesa negociadora el día 28 de febrero, en la que UGT y CC.OO ostenta la mayor representación. Durante el mes de marzo se reunieron en cuatro en ocasiones para debatir sobre el salario, el horario laboral y la libranza de los sábados, la carrera profesional, la conciliación de la vida labora y familial y cuestiones de salud laboral y beneficios sociales.

En cuanto al horario de las oficinas de los bancos, la patronal considera que al no tener una posición conjunta de todos los bancos sobre este asunto, sólo es partidaria de modificar el artículo 25.3, que recoge la jornada partida de 8 horas a 17 horas, para introducir medidas de flexibilidad horaria en esta jornada partida.

En este sentido, el presidente de la AEB, Miguel Martín, dejó claro que la apertura de las oficinas por las tardes es un tema que no se recogerá en el convenio, y que los bancos deberán negociar esta cuestión "individualmente" con los sindicatos.

Asimismo, la AEB no se mostró muy dispuesta a incluir en el convenio asuntos de previsión social complementaria, de salud laboral, formación, traslados o acuerdo de resolución de conflictos, aunque fue más receptiva en el caso de los créditos de vivienda y en el planteamiento de que las oficinas tengan un mínimo de tres trabajadores.